Jesús Sibilla es clave en la evolución político-social de Tabasco: Gina Trujillo Zentella
Compara Telereportaje con el sinchi de la novela “Pantaleón y las visitadoras”
La excandidata al Gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, aseguró que Telereportaje, programa fundado por Jesús Sibilla Zurita, fue un proyecto futurista desde su creación, que hoy en día, es una “voz de mil voces”.
En el marco del centenario del aniversario del fundador del “Periódico del Aire”, afirmó que Jesús Sibilla Zurita, es una pieza clave en la historia política y social de la entidad.
“Yo estoy convencida de que Jesús Sibilla se encontró en la convergencia de procesos históricos para Tabasco, con una visión muy clara, que supo aprovechar en su momento y a su manera, fue un protagonista y un pionero de su tiempo. Telereportaje fue un programa futurista, desde sus inicios, inigualado en su concepto, una mezcla heterogénea de periodismo que terminó por ser su propia marca. A la vez era una revista social, a la vez radio correo y a la vez una columna política, fue una voz de mil voces. En la historia tabasqueña, Jesús Sibilla es una pieza clava, para entender la evolución político-social de nuestra tierra”, expresó.
“Recuerdo hace muchísimos años, cuando leí Pantaleón y las visitadores, donde surge esta figura que siempre está figura que siempre está presente en la novela, de la voz del sinchi, yo no podía dejar de pensar en Telereportaje, porque así como la novela de Pantaleón y las visitadoras, la voz del sinchi era lo que todo el pueblo comentaba y era la forma en la que todo el pueblo se enteraba, era un pueblo pequeño, perdido en la Amazonía del Perú, y era el medio porque todo se enteraban lo que sucedía, así también Telereportaje., yo reencontraba que era el medio en el que todas la gente podía estar enterada de lo que sucedía y podían comunicarse”, indicó.
Consideró que Telereportaje, siempre ha sido un vínculo entre la sociedad tabasqueña y sus gobernantes.
“Yo creo que Telereportaje, sin haber sido un poder público, si llenó un vacío en la vida política de Tabasco, la que estaba concentrada en pequeños círculos, fue un puente social, del que se benefició tanto la sociedad tabasqueña, el pueblo tabasqueño como el gobierno, siempre a sana distancia, uno del otro. Tocó tal vez lo antes era desconocido, una agenda pública en el estado”, agregó.
Además, destacó la capacidad y facilidad narrativa que tenía Jesús Sibilla Zurita, en sus programas.
“La virtud de Sibilla Zurita, no era tener acceso a la radio para informar, era su propia voz y la forma de hacerlo, lo que de verdad le dio el impulso, su capacidad de histrionismo, tomada, estoy segura, de la facilidad para narrar lo deportivo, no olvidemos que fue un gran narrador del béisbol, y trasladado esto a los político-social, una voz con la que simpatizaba el pueblo tabasqueña, la sociedad urbana insipiente en su momento, pero insisto, las comunidad rurales, como este pueblo en la Amazonía peruana”, dijo.
Finalmente, la también exalcaldesa de Centro, sostuvo que el pueblo hubiese rechazado cualquier intento de censura a Telereportaje, tras enfatizar que el programa tiene el adepto de la ciudadanía.
“Cualquier intento de censura del poder, sin duda hubiera encontrado el rechazo de la sociedad, Telereportaje ha sido siempre, yo espero que lo siga siendo, un termómetro social, un instrumento no solamente para informa a la gente, sino para mantener a la gente comunicada un ejercicio de catarsis popular, en una época que en antaño no tenía la revolución digital que tenemos hoy, y que precisamente por eso era el gran instrumento de comunicación, que lo consolidó y le permitió ser el gran programa de comunicación e información, y solidaridad que tenemos lo tabasqueños”, apuntó.