“Taxis Rosas” vuelven a ser operados exclusivamente por mujeres, asegura Gobierno

El gobernador Carlos Manuel Merino firmó el acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado

 

El Gobierno del Estado, determinó que los “Taxis Plus Rosa” vuelvan a ser operados por mujeres, como originalmente era en el sexenio pasado. 

El 14 de junio pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado un documento, donde el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, cancela el Acuerdo publicado en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado, número 7924, de fecha 15 de agosto de 2018, en el que se permitían que dicho servicio  fuese operado, de manera indistinta, por mujeres y hombres que cumplieran con los criterios de capacidad y confiabilidad.

En el documento se menciona que el 17 de octubre de 2019, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Movilidad a vigilar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Acuerdo por el que se da a conocer los prestadores del servicio de transporte público de la modalidad "Taxi Plus Rosa", concretamente en lo relativo a ser operados únicamente por mujeres, sin excepción alguna.

Además, refiere que en la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuenta con registros documentados de quejas presentadas por mujeres que han sido acosadas por choferes del servicio anteriormente citado. 

En el documento, se agrega que el Acuerdo deriva en una exigencia de contar con un servicio seguro y con perspectiva de género, además se menciona que, entre las prioridades de la presente administración, se encuentran erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como sus consecuencias, por ello los Taxis Rosa volverán a ser conducidos por mujeres.

Es de mencionar que también se abroga el Acuerdo en el cual se autorizó al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, para que realizara la asignación directa de permisos para la prestación de servicios del transporte público individual de pasajeros, en la modalidad de Taxi Plus con el distintivo de "Taxi Plus Rosa''.

Este acuerdo entró en vigor el 15 de junio pasado.

Cabe recordar que en marzo de 2018, el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida a 20, de un total de 50, concesiones de Taxi Plus Rosa, que serían conducidos por mujeres para transportar féminas a fin de que se sintieran y viajaran seguras.