Taquería ‘Lamparilla’ continuará operando pese a fallecimiento de don Rafael Díaz; reabrirá mañana
Amigos lo recuerdan como un gran cocinero y bailarín
A la edad de 79 años falleció el viernes pasado en su domicilio el contador público Rafael Díaz Saldaña, dueño de la icónica taquería “Lamparilla” de Villahermosa.
Don Rafael heredó de su padre la tradición gastronómica y estuvo al frente del establecimiento en donde se venden tacos y sándwiches, hasta el último día de su vida.
El empresario restaurantero murió a las 9:30 de la noche. El sábado fue velado y sepultado en el Recinto Memorial.
“Falleció nuestro amigo Rafael Díaz, el generoso ser humano “Lamparilla”. Muchos nos dimos la oportunidad de tratarlo en las recurrentes visitas a su negocio y constatamos su amor al prójimo al socorrer al que pasaba con hambre por ahí. Un tabasqueño excepcional!”, escribió en la red social.
Quien también lo recordó fue el dueño del restaurante Los Jinetes, Miguel León Pérez, quien contó a Telereportaje que tuvo una amistad con él de casi 40 años.
“Uno de los recuerdos más gratos que tengo de él es que siempre lo ponderé como el mejor bailador que yo había conocido en mi vida, era un hombre que hombre bailaba bonito, elegante, un tipo muy cordial. Hubo una temporada que a las 5:00 de la mañana llegaba yo a tomar un café con él.
“Fue un gran amigo, un gran cocinero”, aseveró.
Destacó que don Rafael fue un hombre trabajador y dedicado.
“Hacía unos tamales de pavo pero deliciosos, hacía 300, 400 tamales de pavo criollo y les ponía la pieza completa, era una delicia comer los tamales de mi querido amigo Rafael.
“Su papá lo enseñó desde muy pequeño, él fue muy amigo de su papá y le agarró mucho de las cosas que traía su papá, eso me platicaba. Un hombre que empezó desde muy abajo y Rafita fue escalando en la vida”, dijo.
Don Rafael tuvo cuatro hijos: Rafael Jr., José Luis, Ana Lilia y Santa.
‘Lamparilla’, taquería con historia
De acuerdo a la historia plasmada en los cuadros de la propia taquería, el padre de Rafael Díaz, Don Herminio Díaz Zentella, se fue de bracero a Estados Unidos en 1942, en donde trabajó con cocineros chinos de quienes aprendió el arte de la preparación de alimentos.
Dos años después regresó a Tabasco y empezó a vender tacos en el mercado “Gregorio Méndez”, entonces ubicado en la avenida 27 de Febrero.
Cuentan que al terminar de vender los carniceros, alrededor de las 9:00 de la mañana, tomaba un local desocupado y empezaba a atender a sus clientes, así empezó la historia de la taquería “Lamparilla”.
Sus hijos Rafael y Rubicel los ayudaban en aquellos años.
Su legado continuará
De acuerdo a información proporcionada por su pareja sentimental, la taquería continuará operando pese al fallecimiento de Don Rafael, aunque será a partir de este martes.