Tapijulapa no está preparado para la gran apertura después de que pase la pandemia, señalan
El pueblo mágico de Tapijulapa no está preparado para la gran apertura que están esperando los turistas una vez que pase la pandemia de COVID-19, consideró la investigadora e historiadora, Olivia Azcona Priego.
En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, donde también participó Fabiola Ortiz Martínez, coincidieron en que un destino turístico se compone de diversos elementos, como recursos naturales e infraestructuras, pues no basta con tener una cueva de las sardinas, una iglesia, sino también hoteles, restaurantes, servicios de salud, telecomunicaciones y vías de comunicación en óptimas condiciones.
Azcona Priego, dijo que se tiene que estar preparado en la pandemia y postpandemia, además lamentó que en ese lugar no hay producto nocturno que permitan la pernocta.
A su vez, la investigadora Fabiola Ortiz, agregó que un componente primordial es lograr que la comunidad de Tapijulapa asuma el papel de que son un destino turístico y que deben esforzarse al 100% para que el servicio sea de calidad.
“Nos falta trabajar mucho en la parte de la cultura turística, desgraciadamente hemos sido un estado que a pesar de que tenemos todas las condiciones naturales y culturales para ofrecer al mercado turístico hemos desarrollado otras actividades como la industria petrolera, sin embargo, no se está inculcado esta vocación, esta necesidad y esta visión de ser un destino turístico, no solo de Tapijulapa, sino de Tabasco y sus alrededores”, comentó.
Por último, las investigadoras exhortaron a las autoridades y a los habitantes de la comunidad de Tacotalpa en pensar en el desarrollo de este destino turístico, porque son los primeros que tienen que trabajar fuerte para lograr su consolidación y no perder el distintivo de pueblo mágico.