Tabasqueños tienen nueva opción para prevenir contagios de VIH
Inicia programa de tratamiento antirretroviral para personas con interacción sexual de alto riesgo
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Tabasco alcanzó, en tres años, el 58 por ciento del total de casos detectados de VIH durante la pasada administración.
Según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, la entidad tabasqueña acumula, de 2019 al 18 de abril de este año, mil 702 diagnósticos positivos al virus, cuando de 2013 a 2018, es decir, en 5 años, se reportaron 2 mil 930.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Tabasco inició el programa de tratamiento antirretroviral para personas que no viven con VIH, pero mantienen interacción sexual de alto riesgo.
“Este año empezamos con tratamiento antirretroviral para personas que no vivan con VIH pero quieran prevenir, mediante el modelo de tratamiento Profiláctico Preexposición, que por sus siglas se llama PrEP, y está incluido dentro de la estrategia de prevención combinada, proveyendo métodos de barrera como condones internos y externos, kits de reducción de riesgos y este año incluimos PrEP”, explicó.
No obstante, el funcionario estatal precisó que este tratamiento no sustituye el uso del condón, pues aseguró que existen otras 30 enfermedades que se transmiten vía sexual, por lo que recomendó seguir combinando las medidas de protección.
“No debería ser un sustituto del preservativo, porque el PrEP solamente me va a prevenir transmisión o la adquisición del VIH, sin embargo, sabemos que hay alrededor de 30 infecciones de transmisión sexual que, si no se usa preservativos, la persona puede adquirirlo”, apuntó.
El médico general informó que el programa inició a finales de mayo, por lo que a la fecha tienen un aproximado de 70 personas inscritas; no obstante, explicó los requisitos para poder ser candidato a esta estrategia para disminuir los casos de VIH en la entidad.
“Para que una persona pueda entrar al programa de PrEP se valora, se tiene una consulta inicial, se valoran sus riesgos y si esa persona considera que necesita el PrEP como un método más de prevención para el VIH, entonces se le toma laboratorios, constatamos que efectivamente no sea una persona que viva con el virus y que tenga riesgo sustancial para adquirir, en menos de un año, probablemente, el virus, entonces lo protegemos con antirretrovirales”, indicó.
Asimismo, Morales Santiago aseguró que la entidad mantiene la capacidad de abastecimiento del tratamiento para las personas que cumplan los requisitos, por lo que dijo que quienes estén interesados pueden acudir a cualquiera de los cuatro Centros de Salud de Servicio Ampliados (CESSA): Tierra Colorada, Tamulté de las Barrancas, Maximiliano Dorantes y Gaviotas, para inscribirse.
A nivel regional cuentan con servicio en La Venta, Huimanguillo; Macuspana, Paraíso y Tenosique.
En ese sentido, el galeno explicó que el PrEP representa una eficacia del 98 por ciento en la disminución de riesgo de contagio del VIH, y aunque reconoció que en Tabasco no hay una meta de cuánto podrían bajar los casos con este programa, de acuerdo a la agenda 2020-2030 a nivel mundial, el objetivo es reducirlos en todo el planeta a 200 mil, de los más de un millón que actualmente hay.
“Hubo un estudio en el 2017 al 2021 que se llamó ImPrEP, estuvieron incluidos tres estados de la República que fueron Puerto Vallarta (Jalisco), Guadalajara y Ciudad de México, donde se captaron alrededor de 3 mil personas usuarias para PrEP y durante el seguimiento de los tres años, todas estas personas, el 98 por ciento, no adquirieron el virus; hubo menos de un por ciento que sí tuvo el diagnóstico, se cero convirtió estando en PrEP, sin embargo, se documentó que es por un apego sub óptimo al tratamiento, quiere decir que las pastillas no la tomaron de acuerdo a las indicaciones médicas”, refirió.
Cabe mencionar que, de acuerdo al informe epidemiológico de la Federación, de 1983 al 18 de abril de 2022, en Tabasco se contabilizan 7 mil 350 hombres contagiados de VIH y 2 mil 183 mujeres, haciendo un total de 9 mil 533 pacientes, lo que representa a nivel nacional el 2.8 por ciento de la población total en el país con la enfermedad, que es de 336 mil 515 en el histórico.