Tabasqueños no saben qué leer a pesar de tener gran interés
El promedio de libros leídos fue de 3.9 en el año
De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 tabasqueños leyó algún libro, no obstante, el promedio de libros leídos fue de 3.9 en el año.
Al respecto, el director de Fomento a la Lectura del Instituto de Cultura de Tabasco, Vicente Gómez Montero, aseguró que la entidad es muy dada a leer, pues comentó que las librerías que hay en Villahermosa reportan buenas ventas, a pesar que el precio de libros ha ido a la alza, por lo que sugirió que la medición de lectura en la entidad es alta.
Gómez Montero reconoció que en la entidad no hay un modelo adecuado de orientación en las clases de literatura en las escuelas y por ello los alumnos no identifican qué podrían leer.
“En un estado como Tabasco que pareciera que no se lee, se lee bastante, porque las grandes tiendas, por ejemplo la de los telecolotitos vive del restaurante y de la venta de libros, entonces quiere decir que la gente sí está interesada en leer; Gabolibros dice que están vendiendo bastante y en libro en estos momentos, en general no tiene precios muy económicos, y el Fondo de Cultura Económica en Tabasco está vendiendo bastante, o sea, la gente está ávida de leer, está interesada en leer, quizá lo que no ha encontrado es qué leer”, expuso.
INEGI también destaca que la sesión de lectura dedicada por los tabasqueños fue mayor, de aproximadamente 48 minutos, para aquellos con un grado de educación superior, mientras que la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; en tanto los que cuentan con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos.
En ese sentido, Gómez Montero expuso que actualmente existen las salas de lectura comunitarias, donde se busca orientar a la población a encontrar su género literario, es decir, son atendidas por alguien que tiene la capacidad de sugerir qué leer.
“En las comunidades se ha planteado la idea de hacer salas de lectura, la salas de lectura consisten en que un mediador de lectura pone en su casa el acervo literario que le da la Secretaría de Cultura a nivel federal y estatal para que pueda tener cómo darle a sus vecinos un libro y que éstos puedan acceder a la lectura, estas salas funcionan y son en este momento 120 en Tabasco y tienen materiales diversos, por eso el que atiende la sala de lectura no se llama bibliotecario, se llama mediador de lectura, porque si llega un joven o un adulto mayor diciendo que quieren leer algo pero no saben qué, pues les propone lectura”, indicó.
Vicente Gómez también reconoció que en Tabasco hacen falta escuelas de letras, es decir, espacios universitarios para no solamente fomentar la lectura sino la escritura y retomar género locales.
“Las carreras de promoción de la lectura pues no solo pueden ser sobre filosofía y letras, también puede ser humanidades, que se toca el tema literario, Yucatán, por ejemplo, para poner un ejemplo todavía más interesante, Yucatán tiene como cinco escuelas de letras en varias universidades del estado, entonces, obviamente los trabajos de investigación de los que están estudiando ahí o están tomando las carreras pues son sobre los escritores yucatecos, y por eso los escritores yucatecos vuelven a publicarse año con año otra vez. En Tabasco pues tenemos una buena publicación de escritores contemporáneos pero nuestros ancestros literarios no los estamos tomando en cuenta, por eso digo que quizá lo que falta en las universidades es sensibilidad”, apuntó.
De los libros que leyeron los tabasqueños en 2022, el 39.5 por ciento fue de literatura que engloba novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera; le siguieron los libros de texto o de uso universitario como ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5 por ciento en cada rubro.
Finalmente, el 26.5 por ciento refirió leer libros de cultura general como acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés.
En ese sentido, el 44.1 de los tabasqueños dijo leer un libro por entretenimiento; el 23.8 por ciento por trabajo o estudio; un 20.7 por ciento por cultura general; un 10.1 por ciento por religión y el 1.4 por ciento dijo tener otro motivo.