Tabasqueños desarrollan generador de energía que acabaría con escasez

Iniciaron proceso para patentar el invento

Enrique Esteban y José Alberto desarrollaron un generador de energía que no consume combustible, no requiere de paneles solares y menos aún el impulso de aire, vapor o agua, el cual, aseguran, es la solución para enfrentar los problemas de suministro de electricidad que se padece no sólo en Tabasco.

El trabajo inició hace diez años, logrando una tecnología que es cero emisiones, de la cual han construido un prototipo con el que buscan demostrar su eficiencia.

Enrique Esteban Pulido Córdova, quien es ingeniero químico se sumó hace dos años a la investigación que inició hace una década el ingeniero electrónico José Alberto Ledezma Miralrio, quien es el principal desarrollador y cuyo invento fue su tesis de doctorado en la UNAM.

Enrique Esteban señala a Telereportaje que lo desarrollado revolucionará la forma de generar energía.

“Tenemos en nuestras manos un equipo que es capaz de revolucionar la forma de generar energía eléctrica en el mundo, este equipo revolucionaría todo el mercado energético, al lograr obtener energía libre de cualquier combustible, no necesita de paneles solares y tampoco necesitamos un área donde se deban instalar torres eólicas, no hay que instalarlas.

“Lo que tenemos en nuestras manos es energía pura y tenemos en las manos la capacidad de ayudar a mucha gente a hacerle accesible la energía eléctrica, a comunidades alejadas, llevarles el desarrollo”, dijo.

El profesionista confiesa al Periódico del Aire que el primer prototipo que desarrollaron medía 7 metros de largo y alrededor de unos tres metros de alto y pesaba casi tonelada y media. Ahora el equipo mide 1.92 metros de largo, 32 centímetros de ancho y 40 centímetros de alto, lo que lo hace compacto.

Explica que el invento hace uso de tres energías.

“El generador funciona a través de tres energías: la energía electroquímica que la obtenemos a través de baterías, en un carro te da la chispa para que arranque un motor, en el caso de nosotros no generamos chispa, obtenemos la energía de las baterías solo para lograr un giro de la siguiente energía que es electromecánica, ahí echamos a andar un motor con unos engranajes diseñados especialmente.

“Una vez que el motor entra en funcionamiento da la potencia para que arranque un motor electromagnético que es la tercera energía, las tres se juntan y hace que arranque el motor, que tengamos una generación de energía a través del motor electromagnético, éste una vez que entra genera un campo magnético que logra producir, la máquina más chica, 10 mil watts”, señaló.

Detalla que una vivienda común, con tres recámaras, teniendo aire acondicionado en cada una, así como refrigerador y otros electrodomésticos tiene un consumo promedio de entre 7 a 8 ocho mil watts. 

Además, puntualizó que el invento puede generar mucha más energía.

“De allí para arriba nosotros podemos construir equipos, o sea, sabemos que podemos construir, no hemos construido ninguno, pero sabemos que podemos porque ya estamos en la fase de demostración. Estamos 100 por ciento seguros que lo que le decimos a la gente de lo que puede lograr el equipo lo logra, no dudamos. En nuestro equipo demo todo lo que nos quieran cuestionar lo podemos debatir, sin ningún problema”, expuso.

Ambos ingenieros ya iniciaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la primera fase para registrar el invento.

Enrique Esteban sostiene que es único en el mundo.

“Es único, no hay absolutamente nada en el mundo y si hay serían muy similares ¿Qué es la diferencia principal? Entre esos, quizás mil que encuentre en internet, una es potencia y la otra es continuidad. Nosotros entregamos energía 110, 220 (…) de las tres formas, monofásica, bifásica y trifásica, principal diferencia con los panales solares que solo pueden entregar bifásica.

“Nosotros podemos arrancar motores, climas, estamos seguros que con un poco de apoyo e infraestructura, nuestro invento se puede colocar en vehículos, en camiones, para evitar el consumo de combustible, diésel”, dijo.

Señaló que aquellas zonas donde no hay energía y que de alguna manera es necesaria, pero se requiere de una sólida inversión fuerte porque tienen que llevar postes, instalación de torres y demás, el proyecto es idóneo. 

“En el caso nuestro sólo es llevar el generador, instarlo en un lugar que permita suministrar la energía a todos lados y darles la energía. En 10 segundos después de instalar el equipo entra la energía, estamos hablando de que se le puede colocar a hospitales, a centros de salud, a escuelas (…) sistemas de riego, por ejemplo”, comentó.

Apuntó que actualmente se encuentra en la fase de buscar inversionistas para desarrollar el proyecto a otras escalas, así como clientes interesados para ponerlo en uso.

Relató que han buscado apoyo de autoridades municipales, estatales e incluso de la Presidencia de la República, sin lograr hasta ahora una respuesta positiva.

Por último explica a Telereportaje que en el CEAS tuvo aceptación, pero no se pudo concretar que lo adquirieran para garantizar el uso de plantas potabilizadoras.

“Hicimos una presentación técnica y también física porque llevamos el generador, ellos tienen muchos problemas de energía eléctrica, la parte operativa-técnica, los que sufren los problemas, nos dijeron ‘dejemos ese generador aquí porque es el que necesitamos’, pero su superior nos dijo que no.

“Nos decía que el director es una persona que necesita saber en dónde se ha probado, cuando le estábamos exponiendo un invento, una solución para sus problemas. Le conectamos motores, lámparas, celulares, para que vean que tanto en equipos grandes como chicos funciona”, concluyó.

Es así como estos dos ingenieros, luego de más de una década de inversión no pierden la esperanza de obtener el apoyo necesario y que su invento logre despegar.