Tabasqueño Tino Pérez recibe Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

Fue propuesto por la Unión Ganadera Regional de Tabasco

Con una de las ganaderías de mayor trascendencia en la raza Brahman Rojo en todo el país, el tabasqueño Constantino Alonso Pérez Marí fue galardonado con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero en el marco de la Convención Nacional Ganadera llevada a cabo en Hermosillo, Sonora.

Tino Pérez fue propuesto por la Unión Ganadera Regional de Tabasco por su destacado trabajo en la mejora genética del Brahman Rojo en el rancho K30, que es un referente en todo el país.

“Fui propuesto por la Unión Ganadera Regional de Tabasco para la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero ante la Confederación Ganadera, antier fui galardonado con esa medalla en la ciudad de Hermosillo”.

Explicó que gracias a la calidad del ganado del rancho K30, ha logrado exportar incluso material genético de la raza Brahman Rojo a Centro América, Estados Unidos, Colombia y hasta Tailandia.

“Debemos eficientar los hatos de los pequeños ganaderos, de todos, ahí hay vacas que seguramente no se preñan hace dos, tres, cuatro años, la estrategia sería implementar un programa de palpación, ver qué vaca no y las vacas que se preñan sincronizar y meterles genéticas de calidad”.

“No se requiere mucho dinero, simplemente organizar un equipo de técnicos para que se hagan las visitas a los ranchos, los ganaderos y ahí se seleccionan las vacas que funcionen y las que no se descarten, el reto siempre es un becerro al año por vaca, ese es el reto, eso es lo óptimo y sí se puede lograr”, afirmó.

Cabe señalar que desde el año 2012, Tino Pérez fue invitado por Erik Abrahamsson a formar parte del Comité de Brahman, como secretario.

En el año 2015, conformó el Comité de Brahman Rojo, el cual presidió hasta el 2023. En 2019, la American Brahman Breeders Association (ABBA, por sus siglas en inglés), le otorga un reconocimiento por ser un promotor de la raza Brahman Rojo en México.

También ha formado parte de diversos Consejos de Administración de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebu (AMCC) de manera consecutiva, a lo largo de 11 años.