Tabasqueña queda en primeros lugares por segundo año consecutivo en Torneo Nacional de Matemáticas
Por segundo año consecutivo, la joven tabasqueña, Jessy Sophia Vidal Rosaldo, se colocó en los primeros lugares del Torneo Nacional de Matemáticas organizado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento en San Luis Potosí.
La alumna de 13 años de edad, reveló a Telereportaje que en esta ocasión alcanzó el segundo lugar del concurso en la rama femenil, por lo que dijo que se preparará para volver a tener el primer puesto que logró el año pasado.
“Me siento la verdad muy bien, con más ganas de regresar por ese primer lugar, que ya hace un año que no lo gano, ahorita gané segundo lugar. Este año tocó diferente por la cuestión de la pandemia pero logré presentar el examen presencial y fue segundo lugar. La verdad sí se ve cómo va a aumentando el nivel, sí es mucho muy diferente que cuando lo presenté hace un año, sí subió bastante nivel, pero creo que con lo que voy adquiriendo cada año, puedo compensarlo”, manifestó.
La estudiante manifestó que su próximo propósito, es prepararse para poder inscribirse a un torneo de talla internacional.
“Como en seis meses creo que abren en Tabasco para poder hacer el primer examen, que ese primer examen va a ser presentando muchos filtros, que es donde está mi hermano que es para poder hacerlo internacional, yo nunca he ido a un internacional, he ido a un nacional sí, pero no me ha tocado que si tengo que viajar a otro continente, otro país, para poder presentar los exámenes, eso no me ha tocado pero me gustaría bastante vivir esa experiencia”, acotó.
En ese sentido, Jessy hizo un llamado a los demás jóvenes y niños que tal vez no les gustan las matemáticas, a que le busquen una forma divertida para aprender.
“Veo más que otra cosa al estudio como algo bonito, y creo que más porque me lo han inculcado de una forma bonita, lo que les diría es que hay muchas personas que no les gusta, pero yo creo que igual que por el modo e informarnos nosotros mismos a través de la tecnología, intentar ver una forma en que nosotros mismos lo veamos de una forma divertida”, expresó.
Por su parte, el papá de Jessy, el señor Charles Hiram Vidal, se dijo orgulloso de los resultados que han obtenido sus hijos en dicho torneo, pues reveló que también su hijo de 10 años de edad, quien cursa el primer grado de secundaria, se ha logrado ubicar entre los primeros lugares.
“Tengo mucho la ilusión que si miramos hacia una cultura de matemáticas, una cultura donde cada uno de los integrantes de diferentes familias de diferentes senos sociales pueden integrarse, podemos encontrar vocaciones o talentos escondidos en un mundo donde es poco explotado en el área de las matemáticas, eso es lo que siento, mucho orgullo de los dos”, manifestó.
Charles Vidal, expresó que han encontrado un punto de equilibrio en el aprendizaje de sus hijos en matemáticas y otras materias, con la diversión.
En tanto el hermano de Jessy, Charly Vidal, se dijo emocionado por iniciar sus participaciones en el Torneo Nacional de Matemáticas, pues señaló que le gusta conocer a más personas interesadas en dicha materia y medir los niveles de aprendizaje, para seguir creciendo académicamente.
“Se ha sentido bien estar con otras personas que no conozco para entablar amistad, y ellos también te comprenden, de que no eres el único que eres inteligente en matemáticas; me he sentido bien en la competencia, no soy muy fan de competir, pero sí me gusta medirme con las personas para comparar mi nivel que tengo y compararlos con su edad, para saber si voy bien en lo que estoy haciendo y si tengo las capacidades necesarias de matemáticas”, apuntó.