Tabasco vive epidemia real de autismo: especialista

Advirtió que actualmente han incrementado los nacimientos con algún trastorno neurobiológico del desarrollo

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública en los últimos años se ha disparado a la alza la tasa de natalidad de niños con autismo en 1 de cada 116, superando al de los nacimientos con síndrome de Down, que es 1 de cada 650.

Al respecto, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Tabasco, Orlando Eduardo Hansen Carrión, contó a “Telereportaje” que dicha incidencia es de preocupación, pues en la entidad solo en ese organismo se atienden más de 400 personas.

Por lo que el especialista advirtió que actualmente se está en una epidemia de nacimientos con algún trastorno neurobiológico del desarrollo.

Hansen Carrión explicó que existen varios tipos de autismo, siendo los casos más severos de niños que son extrasensoriales que su formación resulta más complicada.

“El autismo, le llamamos trastorno de un espectro y esto es porque no hay solo un autismo único, sabemos que el autismo se manifiesta de diversas maneras y en algunos puede haber síntomas más graves que otros, esto se debe precisamente a cambios de neuronas especificas de ciertas áreas y tengan dificultades de cómo expresar o cómo tomar la información del exterior y dar respuestas”, explicó.

Y es que reconoció que la ciencia médica y neurológica está “en pañales” en la comprensión del autismo, pues admitió que tampoco existe un solo medicamento para este tipo de trastorno.

“Obviamente hay estudios todavía para entender qué es lo que sucede por completo, conocemos ya algunas bases genéticas, qué genes pueden estar siendo dañados, no entendemos por completo el autismo todavía, sigue siendo un reto para la ciencia médica, no existe en el mundo, por ejemplo, un solo medicamento especifico para el autismo, los medicamentos que utilizamos para los niños con autismo normalmente son para los síntomas, ayudar con ciertos síntomas, pero realmente así de en pañales estamos en el conocimiento del autismo”, refirió.

No obstante, el médico indicó que los pocos avances que se han descubierto es que uno de los factores que infieren en la probabilidad de que nazca un bebé con autismo es la edad avanzada del padre.

“En el caso del autismo, hoy uno de los factores que se ha encontrado son el de los padres añosos, en particular el del varón añoso, hoy sabemos que el varón después de los 36 años tiene cuatro veces más de engendrar un hijo con un trastorno de neurodesarrollo y pasado los 40 años se duplica a ocho veces más, imagínate”, indicó.

Sin embargo, refirió que otros estudios también han expuesto que la contaminación ambiental que se cruza con la alimentación puede incrementar la probabilidad de trastornos neurológicos.

“Hemos encontrado que hay algunos factores como son la contaminación ambiental, sobretodo contaminaciones industriales, algunas áreas de la medicina como la ambiental ha estudiado el impacto que tienen por ejemplo esta contaminación de industrias de desecho de metales pesados y otros en mutaciones genéticas que se tienen en los niños y que obviamente en los padres que consumimos estos alimentos en nuestras células germinales como son óvulos y espermatozoides pueden haber ciertos cambios o mutaciones y esto al momento de engendrar un nuevo ser causa toda la problemática”, afirmó.

Finalmente, Orlando Hansen manifestó que si bien en Tabasco existen dos centros de atención para este sector de la población, pareciera insuficientes ante algo que se está convirtiendo en un reto real de salud pública.

“El DIF Tabasco, por ejemplo, tiene dos centros que atienden autismo, uno es el CREE con la clínica de neurodesarrollo que no solo es autismo sino que atendemos otros tipos de trastornos y el CRIAT, que es el Centro de Recursos Integrales para la Atención del Espectro Autista que también tiene un buen desarrollo y el DIF a buscado consolidar lo que hacemos en estos centros con capacitación, con personal adecuado para realmente dar una respuesta, pero si somos sinceros a veces se llega a ser insuficiente, hay demasiados, estamos ante un reto real de salud pública”, puntualizó.