Tabasco transferirá 553 unidades médicas y 15 mil trabajadores a IMSS-Bienestar

Gobernador Merino y Zoé Robledo firman convenio de colaboración

Un total de 553 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, de Tabasco serán transferidos junto a sus poco más de 15 mil trabajadores, al sistema IMSS-Bienestar.

Este jueves, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburdo, llevaron a cabo la firma del “convenio de coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud para personas sin seguridad social en Tabasco”.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que, hace 35 días se reunieron para dar inicio a los trabajos preparatorios.

Detalló que se tienen identificadas las necesidades de mantenimiento, equipos, mobiliarios, servicios e insumos médicos para garantizar que mejore la prestación de los servicios médicos.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto indicó que la construcción del nuevo modelo de salud está sustentada en la fortaleza que da al andamiaje jurídico la creación de un Órgano Público Descentralizado y la reforma reciente a la Ley General de Salud.

“Hoy Tabasco se suma en un momento muy especial, con un decreto de creación de agosto del año pasado, ya estamos por cumplir un año, pero con reformas a la Ley General de Salud que fortalecen a esta institución de prestación de servicios, de atención médica de primero, segundo y tercer nivel, que está llamado a ser el IMSS Bienestar, comentarte gobernador que también se avanzó mucho para el Hospital de Cárdenas, para tener ya completo el requerimiento del equipamiento…

Señaló que, la definición de 553 unidades que entran a la transferencia con el IMSS-Bienestar permitirá agilizar los trámites ante la Secretaría de Hacienda, y “se pueda iniciar pronto” con el proceso de basificación del personal que tiene años trabajando por contrato eventual y que el presidente planteó que debe lograr antes que termine su administración.

En su oportunidad el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, apuntó que su administración, está en la mejor disposición de contribuir con esta política pública integral a medida que sea en beneficio de nuestros ciudadanos y del personal que labora en el Sector Salud.

Tabasco ha dado muestras claras del interés por mejorar los servicios de salud, que, al término del sexenio pasado, estaban abandonados, prácticamente desahuciados en su funcionamiento y operatividad…  a la par de lo anterior mantenemos vigentes tres proyectos para la construcción de un hospital en el municipio de Cárdenas, o reconstrucción, el nuevo hospital de alta especialistas Gustavo A. Rovirosa, así como el Centro de Salud de Quintín Arauz en Centla…”, apuntó. 

Cabe destacar que en el evento participaron, Gisela Lara Saldaña, directora general del Órgano Público Descentralizado del IMSS-Bienestar; Alejandro Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI; y Candelario Pérez Alvarado, coordinador Normativo del IMSS