Tabasco tiene la mortalidad materna más alta de los últimos 10 años: Dolores Gutiérrez

Pexels / Pixabay

La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez, señaló que Tabasco registra a la fecha la mortalidad materna más alta de los últimos 10 años, con 63.3 por ciento, muy por arriba de la media nacional que es de 46.6 por ciento.

Al presentar datos históricos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, la perredista explicó que en 2008 la entidad registró 28 muertes maternas; en 2011, 21 casos; en el 2014 y 2015, 20 decesos, respectivamente; en el 2016, 15; en el 2017, 19; en el 2018, 11; en el 2019, 18 y en el 2020, 30 defunciones.

Dijo que al corte del 30 de noviembre pasado, Tabasco contabilizaba 13 defunciones maternas por COVID-19, además,  integraba el bloque de entidades con mayor número de casos positivos en embarazadas y/o puérperas con 426, solo por debajo de la Ciudad de México con mil 066 casos, Nuevo León, 603, Guanajuato con 531 y Estado de México con 492 casos.

“13 embarazadas murieron por COVID en Tabasco y la secretaría de Salud está obligada a informar las causas de las muertes de las otras 17 embarazadas, que lamentablemente también perdieron la vida y que hasta el momento, no hay información oficial sobre las causas que les llevó a perder la vida.

“Hay muchas preguntas que tiene que responder la secretaria, como el qué está pasando en el sector Salud estatal, en el marco de las estrategias para darle seguimiento a las embarazadas y asegurar que lleguen a buen puerto al momento de su alumbramiento”, expuso.   

La legisladora, manifestó que de acuerdo a sus indagatorias y la queja que ha recibido de familiares de pacientes internadas en el Hospital de la Mujer, solo existe un médico internista para atender a mujeres embarazadas graves.

Aseveró que la Secretaría de Salud local, debe reforzar las estrategias de control y atención a mujeres embarazadas para disminuir la letalidad de estos casos.

“Ahí está el punto toral, ahí está lo grave de lo que está pasando en el estado de Tabasco con el manejo de las embarazadas y los casos de muerte materna, por eso el llamado que hago a la secretaria de Salud para que en este año refuercen sus estrategias de control y seguimiento de embarazadas, a fin de disminuir la letalidad que ahora registra la entidad y sobre todo le den el mismo peso de atención a las mujeres embarazadas con COVID y a todo el programa de atención de COVID en general, porque ahí están los datos, yo no los estoy inventando”, expuso.   

Gutiérrez Zurita, dijo que los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado deben asumir como suyo la preocupación de las mujeres embarazadas, y que la secretaria de Salud hable con la verdad y no guarde este tipo de información.