Tabasco, tercer lugar nacional en muertes por SIDA: TUDYSSEX
Ayer realizaron una marcha silenciosa por las víctimas
Una marcha en memoria de las personas que han fallecido a causa del SIDA y para crear conciencia en la población sexualmente activa, a que se realicen pruebas de VIH, realizaron colectivos de la comunidad LGBT en Tabasco.
La marcha partió a las 17:15 horas del Parque José María Morelos y Pavón, sobre 27 de Febrero, para luego tomar Independencia y llegar a Plaza de Armas, donde formaron un lazo con veladoras rojas.
Al respecto, el presidente de la asociación civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudissex), José Cruz Guzmán, indicó que Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel nacional, en muertes por SIDA.
En la marcha del silencio, también participó por primera vez el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, así como los diputados del PVEM, Araceli Aranguren Rosique y Miguel Vélez Mier y Concha.
Al respecto, Cruz Guzmán destacó la participación de las personas antes mencionadas, puesto que dijo, demuestran su compromiso para la generación de políticas públicas de campañas de prevención contra el VIH.
“Para nosotros es significativo que esté la CEDH, porque de esa manera estamos refrendando que el trabajo que tienen que hacer ellos, es garantizar que los derechos humanos de quien vive con VIH, no sean violentados, lo mismo que los dos diputados que nos están acompañando, la diputada (Araceli) Aranguren y el diputado Miguel Vélez, nos habla que sí están interesados en trabajar, en trabajar por las y los tabasqueños”, comentó.
De igual forma, asistió la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, quien llegó cuando los grupos estaban frente a Palacio de Gobierno, dando el posicionamiento por el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
De acuerdo con José Cruz Guzmán, en lo que va de este año, se han detectado alrededor de 500 nuevos casos de VIH, lo que dijo, es preocupante, dado que se supone que por la pandemia del COVID-19, la mayoría de las personas debieron estar resguardadas.