Tabasco será precursor del programa nacional para que jubilados sean maestros de alfabetización, anuncia INEA

 

La directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Reyes Sahagún, anunció que en Tabasco arrancará un programa piloto para que maestros jubilados den clases de alfabetización.

Durante su intervención en el 40 aniversario de la fundación del organismo federal, la titular del INEA expuso que esta estrategia se replicará en los demás estados, pues expuso que, de acuerdo al Censo 2020 del INEGI, en el país aún hay un rezago educativo de 28 millones de personas, de los cuales, 4 millones no saben leer ni escribir.

“Queremos anunciar y es muy importante para nosotros en Tabasco que vamos a arrancar un programa junto con la Subsecretaría de Educación Básica con maestros jubilados que van a volver a ayudar, van a volver a servir dando clases, principalmente en alfabetización”, expuso.

“Acabamos de firmar un convenio con la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel nacional para promover que los muchachos de Educación Media Superior ayuden a lo largo y ancho del país a dar clases, a dar asesorías, a dar acompañamiento de aprendizaje a los educandos”, indicó.

Finalmente, Reyes Sahagún anunció que en enero de 2022 se habilitará una plataforma digital para que migrantes, reclusos, o personas con alguna dificultad de movilidad, puedan completar sus estudios y recibir su certificado de primaria y secundaria.

“También estamos preparando un ‘edit’ en línea absolutamente libre que vamos a ofrecer a toda la población que tiene requerimientos especiales, por ejemplo, migrantes, jornaleros agrícolas, privados de su libertad; esto lo vamos a poner al servicio del pueblo de México entre enero y febrero del año que entra”, manifestó.