Tabasco, segundo estado que más pierde población por migración interna

Por trabajo la principal causa

Tabasco se ubicó como el segundo estado con más personas que emigraron a otra entidad, apenas por debajo de Guerrero, según reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

El Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Mauricio Rodríguez Abreu, precisó que la investigación identificó a 17 estados con saldo migratorio positivo, es decir, con ganancia en su población, y 15 entidades con saldo migratorio negativo.

En ese sentido, los que atrajeron más población son Baja California (3.8%), Baja California Sur (3.2%) y Quintana Roo (2.8%), mientras que Ciudad de México (-3.1%), Zacatecas (-1.8%) y Tabasco (-1.6%) fueron los que expulsaron más población.

“Esto, nos permite estimar el saldo migratorio, es decir, cuáles entidades están ganando población un saldo neto migratorio positivo serían Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y cuáles entidades estarían perdiendo población, es decir más gente sale de esas entidades que gente que llega sería la Ciudad de México, Zacatecas Tabasco y Guerrero”, precisó.

Según el Inegi, entre las causas de la emigración se encuentra que el 82.4% lo hizo por motivos relacionados con el trabajo, el 5.8% por familia y 5.3% por estudios.

Por otro lado, la emigración de mexicanos a otros países subió un 58%, al registrar un total de 1.2 millones en los últimos cinco años, de los cuales el 87.9% se fueron a Estados Unidos y el 40.6% de estos ingresaron sin documentos.

Además de Estados Unidos, el 6% de los emigrantes fueron a Canadá, el 1.3% a España, el 0.7% a Alemania y el 4.1% al resto del mundo.

La Encuesta reporta que hasta 2023 hubo casi 460,000 más emigrantes que entre 2013 y 2018, cuando reportó 760,000.

Además de que ocho de cada 10 migrantes internacionales fueron hombres, el 78.5%, mientras que el restante, 21.5%, fueron mujeres.