Tabasco respalda la política de no seguir privatizando los energéticos del país: Sheila Cadena
Merino Campos encabeza evento por el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera
Tabasco seguirá respaldando la política del gobierno de la Cuarta Transformación de nacionalizar y no seguir privatizando los recursos energéticos del país, aseveró la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto.
En el acto cívico para conmemorar el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la titular de Sedener señaló que a raíz de la mal llamada Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la cual vulneró la soberanía energética, el estado mexicano otorgó a particulares 111 contratos de explotación y aprovechamiento de petrolíferos.
La funcionaria estatal expuso que, a pesar de estas políticas neoliberales “maquilladas” de progreso por los gobiernos anteriores, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han respetado esos contratos, sin embargo, no se han otorgado nuevas concesiones, para evitar que se sigan privatizando los bienes de la nación.
Ante la estatua del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, en la Plaza de la Revolución, Cadena Nieto destacó que parte de la política estatal es ya no repetir las mismas prácticas del pasado, ni permitir privilegios a costilla de la pobreza de los ciudadanos.
“La tarea no es fácil pero tampoco es imposible, pues nos corresponde reconstruir lo que las mismas empresas y los gobiernos complacientes con ellas irrumpieron en la conciencia de nuestros paisanos y paisanas, ya que cuando se veían afectados por la misma naturaleza de la empresa, o de la industria petrolera, o por negligencia de estas, pretendían tapar una mancha de hidrocarburo con pollitos, despensas y láminas”.
Cadena Nieto abundó que de los 111 contratos otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 39 tienen injerencia en Tabasco, de los cuales, aseguró, dan puntual seguimiento a los compromisos que dichas empresas establecen en sus contratos y salvaguardando que actúen con verdadera responsabilidad social.
“Es por ello la importancia de continuar fortaleciendo a la Cuarta Transformación, partiendo desde la justicia social más allá de los intereses económicos, solo así, créanme, compañeras y compañeros, Tabasco logrará consolidarse como la capital energética de México”.
En el evento también participaron la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna; el secretario de Cultura, Ramiro Chávez; entre otros funcionarios estatales y federales.