Tabasco ocupa el lugar 24 en el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, del World Justice Proyect
Tabasco se colocó en el lugar número 24 del ranking global nacional en el “Índice de Estado de Derecho 2019-2020”, que elabora la iniciativa World Justice Proyect.
El Doctor en Derecho, Enrique Pons Franco, realizó un análisis de los resultados obtenidos de este estudio que se realiza en 120 países del mundo, y que hace un par de años, también se desarrolla en México a través de la aplicación de 22 mil encuestas a operadores jurídicos de toda la República Mexicana.
Puntualizó que este trabajo, tiene como objetivo visualizar qué tanto ha avanzado el país y sus entidades en el Estado de Derecho.
Dentro de lo positivo para el estado en este estudio, es que en la variable de “límites al poder gubernamental”, tiene una buena calificación, pues los encuestados consideraron que hay poderes y organismos que generan un contrapeso eficaz. Asimismo, se califica bien a la impartición de la justicia civil en cuanto a imparcialidad.
“Lo bueno: Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en lo que se refiere a límites al poder, estamos con punto 45, solo por debajo de Yucatán que tiene punto 47. Las personas que fueron entrevistadas en Tabasco, pues sí perciben que hay límites al poder. En lo que también sale muy bien evaluado Tabasco, es en variables de Justicia civil, por ejemplo, en Tabasco sale bien evaluado con el punto 41, se le percibe como un sistema imparcial al Poder Judicial en cuanto a la justicia civil”, expuso.
Dentro de lo “malo”, señaló que a pesar de que se considera imparcial a la impartición de justicia civil, también se califica como poco accesible y lenta, misma percepción que recibe la justicia penal.
“Lo malo, es que también se le considera como poco eficiente con un punto 26, y también se le considera como poco accesible, lo mismo sucede con la justicia penal, se le percibe como un sistema imparcial, estamos por encima de la media, pero también lo percibimos en Tabasco como sistema lento y poco accesible” ventiló.
Especificó que en el factor de corrupción, no es el Poder Ejecutivo, ni Judicial los que tienen la mayor percepción, sino que es el Poder Legislativo.
“En el escenario de corrupción, que es lo que más le pega a Tabasco. Curiosamente no es al Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial, donde tienen una percepción de corrupción, es en el Poder Legislativo, y ahí sí estamos muy por debajo de la media, estamos considerados en Tabasco en el escenario global del país, con el punto 28, muy por debajo de la media”, detalló.
Agregó que incluso la dependencia encargada de la prevención de la seguridad, tiene mejor calificación en cuanto a corrupción, aunque sus resultados se ven opacados por la calificación que se les da en lo particular a las autoridades de tránsito del estado.
En los indicadores de transparencia y gobierno abierto, Tabasco tiene una calificación relativamente buena. Así también en libertad religiosa, de asociación y de expresión, la entidad tuvo buenos resultados.
Enrique Pons, señaló que dentro de “lo peor” se cataloga la poca participación de los ciudadanos, así como la deficiente protección a los derechos laborales.
También dentro de las peores calificaciones está la seguridad del estado, sobre todo en cuanto a crímenes y homicidios.
El abogado señaló que la mejora regulatoria es otro de los puntos en donde Tabasco está con una calificación muy baja. Pero consideró que esa calificación es por el actuar de los ayuntamientos y sus cobros excesivos para abrir nuevas empresas, o mantener los impuestos a las ya establecidas.
“Pero en cumplimiento regulatorio pasa un fenómeno en estas variables, que no puede ser atribuido en su totalidad al estado. Alguien quiere abrir un negocio hoy en Tabasco, lo primero que se topa es con la ventanilla de corrupción de los ayuntamientos, el estado no interviene ahí, no hace nada, y no porque no quiera, sino porque no le compete. Entonces la corrupción que se percibe en los ayuntamientos afecta al estado en su calificación global”, argumentó
Finalmente, dijo estar muy sorprendido por el número de operadores jurídicos que se han sumado al equipo de colaboradores de World Justice Proyect, algunos investigadores de la UJAT reconocidos como Miguel Alberto Romero Pérez y Lucio Heriberto Sosa Torres, por mencionar algunos.