“Tabasco no contamina el Usumacinta”; gobierno instruye plantas de tratamientos en municipios de Los Ríos
El Mandatario inauguró la reunión nacional del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó que 5 municipios: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, que colindan con el río Usumacinta, tengan sus plantas de tratamiento de aguas residuales al 100 por ciento para evitar contaminar el caudal.
Lo anterior en la inauguración de la reunión nacional del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que es presidida por José Lara Lona.
El Mandatario estatal resaltó el trabajo que se ha hecho en la presente administración en la rehabilitación de plantas de tratamiento.
El Gobernador también felicitó al personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento por obtener el primer lugar en Eficiencia Recaudatoria de 2021.
“También este día la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento recibe reconocimiento por obtener el primer lugar en eficiencia recaudatoria 2021, dejando atrás el deshonroso último lugar que ocupaba a inicio de esta administración. Sin duda es muestra de que la calidad y el abastecimiento del agua en Tabasco va en franca mejoría, pues sin un buen servicio del agua no sería posible eficientar la recaudación. Y es que el uso y adopción de tecnologías de la información como la aplicación para móviles de CEAS nos ha permitido mejorar este aspecto. Gracias a todo el personal del CEAS, a todos los encargados por haber podido aumentar la recaudación”, dijo.
Por su parte el titular de la CEAS, Armando Padilla Herrera, resaltó el rescate de la planta de tratamiento de aguas residuales noreste, que fue abandonada por administraciones carentes de visión y también de la planta potabilizadora El Mango.
Además anunció que están a punto de empezar a comercializar agua tratada para uso agrícola e industrial.
“Para estar a punto de vender la primera pipa de agua tratada para uso agrícola. Gobernador estamos a punto de cerrar ese negocio, nunca se había vendido agua tratada en Tabasco, bajo el tema de que como abunda el agua, la regresamos tratada. Y estamos cerrando ya negocios, ya nos metimos en la plataforma de una importante empresa cementera, ya subimos a la plataforma de ellos los datos fiscales de CEAS porque estamos a punto de venderle agua para uso industrial, para producir el cemento en Tabasco con agua de una planta de tratamiento de aguas residuales de Villahermosa, de Cárdenas y de Paraíso, gobernador entonces ahí vamos”, dijo.
Por último el presidente de la ANEAS, José Lara Lona, destacó el trabajo que se está realizando en Tabasco.
“Y en ese trabajo que hacemos, en esa directriz que estamos trabajando para tener una mejor calidad en el servicio, y romper ese círculo vicioso de la mala prestación del servicio y del mal pago o cobro, hay que hacerlo al revés, buen servicio y buen cobro –pago. Y en ese renglón quienes nos acompañan el día de hoy tienen mucho que decir”, declaró.
En el evento se formalizó la invitación a los organismos operadores de los municipios de Centro, Macuspana, Balancán y Jonuta, para que se sumen a esta asociación nacional.
Igualmente se presumió la certificación que recibió la potabilizadora El Mango, la cual es ahora la séptima planta del país en obtenerla.