Tabasco necesita ciclovías, una opción sana, ecológica, y económica: JP Garza

Tabasco necesita la instalación de ciclovías para que las personas puedan trasladarse con seguridad dentro del estado, lo que podría beneficiar también a los automovilistas, expuso el explorador turístico, JP Garza.

En entrevista para Telereportaje, explicó que todas las ciudades del mundo están construyendo infraestructura para las personas que no tienen vehículo motor o que prefieren movilizarse en bicicleta, no como un deporte, sino como parte de su medio de transporte diario.

Consideró que, incluso con las condiciones de las calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa, hay la posibilidad de construir ciclovías, lo que redundará en que la cantidad de automóviles se aminore, se reduzca el tráfico, y haya más seguridad para las personas que utilizan bicicleta.

“- Por las calles estrechas, ¿se pueden hacer ciclovías en Villahermosa? – Yo creo que todas las ciudades del mundo fueron diseñadas no pensando en bicicletas, entonces hay que ver la forma de que se incluyan. No nada más los ciclistas, también las necesitamos los automovilistas. Tenemos que tener nuestras vías separadas, que nos den seguridad. - ¿Falta cultura vial en Tabasco? – La mayoría de la gente es consciente. - ¿No te da miedo salir a la calle y a ver qué pasa? – A lo mejor ya estoy acostumbrado. Hay mucha gente que tiene una bicicleta en casa, y que le gustaría ir al banco o al trabajo en bicicleta, y no lo hacen por temor. La mejor solución puede llegar por la infraestructura. Cuando tengamos vías adecuadas para bicicleta, mucha gente se va a bajar del carro. Sería un automovilista menos”.

Asimismo, argumentó que trasladarse en bicicleta implica una opción sana, ecológica, y económica, y que incluso con el clima caluroso de Tabasco, muchas personas utilizan este medio de transporte, sin tener mayores problemas al respecto.

“- También se habla de las condiciones del clima en Tabasco. Las altas temperaturas. – Es algo con lo que los tabasqueños tenemos que vivir. El calor a la hora de caminar se siente. Inclusive se siente menos en bicicleta, porque es una velocidad más rápida, y el aire te refresca. Cuando llegas a un lugar en carro, te tienes que estacionar, y en ese trayecto hay que caminar. El calor no lo libras. (Andar en bicicleta) es práctico, sano, económico, no pagas gasolina, estacionamiento, refrendo, cambio de placas”.

JP Garza expuso que la gente que sólo se mueve a través de automóviles, no se da cuenta de la cantidad de personas que utilizan bicicletas para su traslado diario, y que, si hubiera ciclovías, muchas más personas tomarían esa decisión.

Finalmente, consideró que el tema podría ser tomado por las autoridades y empresarios turísticos, para realizar recorridos por municipios, sitios arqueológicos y hasta el pueblo mágico de Tapijulapa.

“A finales del año pasado, me fui 45 días con mi esposa, y recorrimos toda la península de Yucatán, saliendo de Villahermosa. Es una forma muy chingona de viajar. Inclusive, por el lado turístico, creo que se puede explotar en Tabasco. En bicicleta te transportas lo suficientemente rápido para atravesar un país completo, y lo suficientemente lento para disfrutar todos los detalles del camino”.