Tabasco está de pie y avanza, asegura Finanzas en comparecencia por Informe
Luis Romeo Gurría dio cuenta de la situación económica y hacendaria que guarda el Estado a cuatro años de gobierno
El secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, compareció este lunes ante el pleno del Congreso tabasqueño como parte de la glosa del Cuarto Informe de gobierno.
El funcionario estatal dio cuenta de la situación económica y hacendaria que guarda el Estado a cuatro años de gobierno y particularmente de los ingresos y gastos que se realizaron este 2022.
Al iniciar su exposición, Gurría Gurría señaló que desde 2020 no ha sido una tarea sencilla el manejo de las finanzas públicas de Tabasco, principalmente ante la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que generó.
En ese sentido, el titular de Finanzas informó que para este año se contempló obtener recursos por el orden de los 55 mil 954 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento provienen de la federación, es decir 52 mil 054 millones de pesos, y el 7 por ciento del Estado, por el orden de los 3 mil 900 millones de pesos.
Por lo que dijo que al cierre del tercer trimestre se alcanzó una estimación de 57 mil 615 millones de pesos, un avance del 78.97 por ciento, sin aumento en impuestos o creación de nuevos.
No obstante, Luis Romeo Gurría reconoció que aunque se tienen cifras de ingreso positivas, las necesidades y presiones del Estado son apremiantes.
Sin embargo, afirmó que Tabasco está de pie y avanzando a pesar de los obstáculos, desafíos y retos.
“Aunque las cifras son positivas, las necesidades y presiones que se presentan en el día a día, son apremiantes, obligándonos a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos (…) Tabasco está de pie y avanza, en el entendido de que en el trayecto que queda por andar, todavía hay muchos obstáculos, desafíos y retos qué superar; se continúa por la senda correcta, trabajando con todo el ánimo para el despegue económico de la entidad”, señaló.
Los ingresos por derecho vehicular ascendieron a 290.4 millones de pesos, un alza de 8.1 por ciento que en el mismo lapso de 2021; en la ley de alcoholes, al cierre de septiembre se obtuvieron ingresos de 181 millones de pesos, que representa un incremento de 175 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; también se alcanzó una recaudación de 105.3 millones por concepto de auditorías fiscales en lo que respecta a impuestos federales, estatales, programas de vigilancia electrónica y constancia de verificación de vehículos de procedencia extranjera. Mientras que vía de ejecución fiscal se captó 48.4 millones de pesos en un avance de 108.8 por ciento respecto a la meta anual total.
En cuanto a los ingresos por fuentes federales, al cierre de septiembre se captaron 40 mil 530 millones de pesos, cifra 48.8 por ciento mayor que en 2021. En las participaciones del Ramo 28, representaron el 50 por ciento del total, con 20 mil millones de pesos y se lleva un avance del 85 por ciento.
En las aportaciones del Ramo 33, son el 34 por ciento, con 18 mil millones de pesos y avance del 19.6 por ciento más que en 2021; y los convenios de reasignación, significan un 11 por ciento, con 5 mil 535 millones de pesos y avance del 74 por ciento anual.
En cuanto al Fondo de Hidrocarburos del Ramo 23, este año se programaron 2 mil 253 millones de pesos, lo que suma en cuatro años recursos por el orden de los 5 mil 804 millones de pesos, con los cuales desde 2019 se han llevado a cabo inversión en obra pública para el mejoramiento de la infraestructura carretera, de calles con pavimento hidráulico y puentes, así como de agua potable y alcantarillado en todo el estado.
Finalmente, Luis Romeo Gurría informó que Tabasco obtuvo la calificación máxima positiva en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2022, de acuerdo al IMCO.