Tabasco entrega por primera vez ‘Premio Estatal de Protección Civil’
Recordó que siempre será más barato anticiparse a las posibles emergencias que tener que remediar una situación que ya ocurrió
En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el gobernador Carlos Manuel Merino, realizó la entrega del Premio Estatal de Protección Civil, que por primera vez se instaura en Tabasco.
El mandatario estatal se pronunció por el fortalecimiento de una cultura que permita hacer de cada ciudadano “un soldado” de la prevención, al recordar que siempre será más barato anticiparse a las posibles emergencias que tener que remediar una situación que ya ocurrió.
Acompañado del coordinador de Programas de Prevención de Desastres en México por parte del Programa de Naciones Unidas, Javier Moya García, así como de las autoridades estatales y municipales, el gobernador, exhortó a los tabasqueños a hacer la parte que les corresponde para prevenir contingencias.
Asimismo, destacó la importancia de la Semana Nacional de Protección Civil, organizada para sensibilizar y capacitar a la población, así como profesionalizar a los protagonistas de las acciones de búsqueda, rescate y anticipación de emergencias.
Durante la ceremonia inaugural el mandatario entregó reconocimientos a organizaciones y actores ganadores del Premio Estatal de Protección Civil, con los que recompensó la dedicación, esfuerzo y compromiso que han puesto para mejorar las condiciones de protección y respuesta ante eventualidades.
“A través del Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco emitimos la convocatoria para reconocer a quienes generan conocimiento de manera individual y colectiva en temas de prevención y el fortalecimiento de la gestión de riesgos, así como quienes realizan acciones de ayuda humanitaria. Del mismo modo hago un extenso reconocimiento al Centro Nacional de Prevención de Desastre por su colaboración en las acciones de prevención y mitigación de riesgos de desastre en nuestro estado, agradecer el acompañamiento que nos ha brindado el programa de la ONU en la coordinación y la estrategia de fortalecimiento para el desarrollo resiliente de Tabasco”, indicó.
Entre los galardonados por las acciones en tareas de auxilio a la población en situaciones de desastres, investigación y que genera conocimiento para el fortalecimiento de la gestión de riesgo se encuentran la UJAT; la Brigada de reducción de riesgos; la Brigada Comunitaria Cielo Azul; la Brigada Alimentación.
Asimismo, recibieron mención honorífica la doctora Lilia María Gama Cabello por investigación; el ciudadano Carlos Manuel Conde Pinzón por prevención; y la Brigada Comunitaria Hormigas Guerreras al rescate por prevención.
Finalmente se hizo un reconocimiento especial al Ayuntamiento del Centro, por ser el primer municipio en contar con su Atlas de Riesgos Actualizado.