Tabasco entre los 14 estados donde iniciativa ‘3 de 3 contra la violencia’ sigue en la congeladora advierte feminista

El de Tabasco es uno de los 14 Congresos locales donde fue presentada en tribuna y turnada a comisiones la “3 de 3 contra la violencia”, aunque al no dictaminarse no tuvo efectos para estas elecciones de junio, lamentó la feminista y defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval Sánchez.

Señaló que es necesario que las leyes establezcan como requisito obligatorio para ocupar un cargo de elección, designación o concurso no ser deudor de pensión alimenticia, no ser un acosador sexual y no ser un agresor contra las mujeres en el ámbito público y privado. 

Al impartir la conferencia “3 de 3 contra la violencia, un parteaguas en la democracia mexicana” organizada por el IEPCT, apuntó que a la vida pública eran necesarios agregar otros criterios, pues no bastaba solo con contar con la edad, nacionalidad y vecindad para comprobar la elegibilidad a una posición.

“¿De qué democracia hemos estado hablando? ¿A qué le llamamos un régimen democrático? Si la mayoría de la población está todos los días siendo asesinada por el hecho de ser mujer, si todos los días la violencia sexual guarda algunos datos que deberían a todas y a todos llamarnos la atención, y si en el mismo país que una mujer es llevada a la cárcel por decidir o no ejercer su maternidad, es en el mismo país sobre alguien que decide no ejercer su paternidad de manera responsable, pues si bien no está premiado, pareciera que el mensaje para las mujeres era que lo que no está prohibido, está permitido”, dijo.

Expuso que en México, de cada 10 niños que tienen derecho a recibir pensión alimenticia, solo dos la obtienen, pues todos los días 48 nuevas carpetas se abren por el delito de incumplimiento de responsabilidades familiares.

La también autora del modelo de implementación de la paridad en los partidos políticos ejemplificó que en El Salvador quien debe pensión alimenticia no tiene derecho a la licencia de manejo, a un crédito bancario, entre otras medidas. 

Indicó que cuando se comete violencia contra una mujer es un tema de interés público.

“La ‘3 de 3’ no dice ‘queremos llevar al escrutinio público la vida privada de nadie’, no, lo que decimos es si se trata de violaciones a los derechos humanos especialmente de violencia contra las mujeres nos interesa a todos, nos interesa a todas.

“Basta de que al amparo de la autonomía se sigan protegiendo a deudores, acosadores, violadores y agresores, basta, porque no reconocerlo sería como si las mujeres fuéramos ciudadanas de segunda”, dijo.

La líder de la iniciativa “Todas Mx” afirmó que en México aún se lucha para que exista una correcta clasificación de la violencia familiar, pues se clasifica en este apartado lo que pudiera ser un feminicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, entre otros delitos.

“La violencia en contra de las mujeres es una forma de violar los derechos humanos y esto aunque pareciera básico, simple, obvio no, no se entiende, no se entiende cuando el 98 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres guarda un status de impunidad, cuando cada hora violan a dos mujeres en nuestro país, en promedio 48 al día, solo de las que se tienen registro porque la peor cifra es que ocho de cada 100 mujeres denuncian haber sido violadas o abusadas sexualmente”.

Finalmente, Sandoval Sánchez sostuvo que las leyes actuales no están respondiendo a la realidad y a los contextos reales.