Tabasco, en “alerta permanente” por huracán Beryl: Gobernador Merino

Descartó que, por ahora, se tomen medidas como la suspensión de clases, de labores y ley seca

Tabasco se encuentra en “alerta permanente” por el paso del huracán Beryl por territorio mexicano, aseguró el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino.

A unas horas de que el fenómeno hidrometeorológico toque tierra, el mandatario estatal descartó que, por ahora, se tomen medidas como la suspensión de clases, de labores, ley seca, cierre de dependencias, entre otras, que sí se están dando en Quintana Roo, y que se evalúan en zonas de Yucatán.

“Si los vientos del norte o frentes fríos presionan a este fenómeno al sur, la trayectoria puede variar, y podría pasar por Campeche, Tabasco y norte de Chiapas. Estamos en alerta permanente. Se esperan para el Atlántico de 20 a 23 ciclones tropicales. - ¿Para Tabasco se tiene preparada alguna decisión? – En caso de ser necesario, sí, pero no debemos hacer una alarma de más. Obviamente estamos atentos”.

Además, el gobernador Merino apuntó que la infraestructura de presas, los ríos, y demás labores que están en manos del gobierno, estarían con la capacidad para recibir las precipitaciones hasta ahora pronosticadas.

“Prácticamente todos los ríos de Tabasco tienen capacidad de conducción de agua. Continúa Peñitas con una extracción de 400 metros cúbicos por segundo. - ¿Compuerta del Macayo ya funciona? – Ordenamos que se interviniera, las compuertas suben y bajan, todos los sistemas electrónicos, engrasamiento, seguridad. Lo que le falta es un dragado que será constante. Conagua planteó una serie de necesidades, pero no tiene presupuesto, y se está reconstruyendo un bordo en Gaviotas, en la zona del Monal. Estamos hablando de entre 15 y 20 millones de pesos”.