Tabasco, con suficientes especialistas para realizar trasplantes: CEETRA
Tabasco cuenta con suficientes especialistas para realizar trasplantes, afirmó el director del Centro Estatal de Trasplantes, el doctor Augusto Soto García.
En Telereportaje, el médico explicó que, aunque pudiera faltar un poco de infraestructura, hospitales como el Rovirosa tienen la solidez necesaria para atender a los pacientes tabasqueños, aunque dio a conocer que se trabaja para que tanto centros médicos públicos como privados, tengan licencia para procuración de órganos y tejidos.
El especialista lamentó que, en Tabasco, no haya un blindaje en los recursos para garantizar que el programa de trasplante de órganos sea una constante, pero estimó que podría comenzar a haber más apertura para ello.
“Tabasco tiene una experiencia fuerte en trasplantes desde 1999. No hay un programa hasta hoy, que tenga blindaje para este proyecto. Todos los esfuerzos se han dado por voluntad del Ejecutivo. Vemos ahora que hay participación de los tres órdenes de gobierno. Sí es caro, pero más caro no hacerlo. En México, de toda la necesidad, sólo el 5% se logra trasplantar”.
Por otro lado, el doctor Augusto Soto García explicó los protocolos para ser donador, tanto en vida, como una vez fallecido.
“Hay dos tipos de protocolos. Está quien en vida quiere hacer una donación. El otro grupo es el donante que, en muerte, se considera su voluntad una posibilidad de que se respete y pueda donar algún órgano. Hay que hacer por lo menos del conocimiento de tu familia de que quieres. Para eso hay una página, la del CENATRA”.
Finalmente, el especialista informó que, con la llegada de la pandemia de COVID-19, a nivel nacional se tuvo una caída importante en la realización de trasplantes, además de que negó que el tráfico de órganos a como se expone en películas, sea una realidad.
“En el mundo disminuyó 80% la actividad. Nosotros no hemos podido reactivar por la desconversión de los hospitales y pretendemos que se reactive pronto. El tema de que te inducen a un coma y amaneces en una bañera con un mensaje de que donaste un riñón, eso no existe”.