Tecnológico de Villahermosa suspende clases ante presuntas amenazas; regresan el lunes
Antes del mediodía la institución informó a los docentes y estudiantes la decisión
Los mensajes que circularon a través de chats y redes sociales donde se hacían presuntas amenazas a supuestos grupos delictivos y transportistas de Indeco, así como a instituciones académicas de la zona, generó hermetismo entre los alumnos del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), provocando que las clases se suspendieran.
Antes del mediodía la institución informó a los docentes y estudiantes la decisión.
Erick Cano Cornelio, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITVH confirmó en entrevista que las clases se reanudarán hasta el lunes y que la suspensión fue como medida preventiva.
“Hacer el llamado a la comunidad estudiantil que estén tranquilos, hay que hacer caso omiso de los rumores que se corren en redes sociales y pues hacer caso a las autoridades de Seguridad Pública (…) sabemos que siempre hay gente que busca desestabilizar la seguridad o generar conflictos”.
“El desalojo fue por parte de las autoridades del Tecnológico para prevenir, y pues sólo son esos, rumores que hay que hacer caso omiso,-¿fueron los maestros quienes les ordenaron desalojar?-, sí, porque los alumnos vienen con miedo, pero sólo son rumores, las cosas están tranquilas aquí en la colonia”, señaló.
El representante estudiantil reconoció el trabajo del secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, quien dijo, los ha auxiliado con rondines y presencia de elementos.
“El secretario nos ha brindado su apoyo y seguridad como siempre lo ha venido haciendo y agradecemos de parte de todos los estudiantes y pues que estén tranquilos y esperemos que pronto podamos regresar a nuestras clases normales para continuar con las clases presenciales.
“El secretario de Seguridad nos ha brindado su apoyo y seguridad para que los alumnos se encuentren tranquilos, nos ha mandado unidades para que los alumnos igual vean el respaldo que siempre nos ha brindado y para que estén tranquilos”, agregó.
Desde la mañana de este martes circuló un documento emitido supuestamente por la sección 61 del SNTE, donde el secretario general José Rodolfo Hernández Samberino informaba a sus agremiados la decisión de suspensión.
En el escrito se señala que “se llegó al acuerdo entre la administración y la delegación sindical (…) con la finalidad de no lamentar alguna situación que pueda dañar la integridad de los integrantes de la comunidad tecnológica”.
Fuentes señalaron a Telereportaje que este documento fue elaborado al interior del ITHV; sin embargo, el área de comunicación de la SSPC lo catalogó como falso, aunque en el escrito se precisa lo confirmado por el presidente de la sociedad de alumnos de la institución, que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes.
Amenazas de presuntos grupos delictivos, alarma a la comunidad educativa y habitantes de IndecoAmenazas de presuntos integrantes de grupos delictivos generaron psicosis y alarma entre la comunidad educativa y habitantes de la Colonia Indeco.
En entrevista, Francisco Cruz Juárez, delegado de la localidad, explicó que la noche del lunes ciudadanos le comenzaron a reportar la presencia de una caravana de camionetas tipo Suburban en color blanco que andaban amedrentando a los ciudadanos.
Desde ese momento dijo, se realizaron los reportes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes iniciaron el patrullaje en la zona.
ç“Ayer como desde las 8 de la noche en adelante andaban unas camionetas intimidando a la población, fueron reportadas ante Seguridad Pública, por un servidor y también la comunidad hizo las llamadas, eran un tipo de personas, no sabemos de donde vienen…”, destacó.
Abundó que si bien, sí se presentaron personas ajenas a la comunidad, las circunstancias no fueron del grado de hacer atentados contra las escuelas o los estudiantes, como se rumoró.
Por su parte, Guillerno Sosa Aguilar, director de la Técnica número 35, reconoció que derivado de la psicosis, hubo ausentismo en el plantel.
“No han venido algunos alumnos por algún rumor que se generó, pero nosotros estamos ofreciendo el servicio de forma regular, -¿hoy en la tarde hay clases?- sí, vinieron muy poquitos alumnos, pero aquí estamos trabajando de forma regular, al momento no tenemos ninguna otra instrucción, en el sentido de las clases, de nuestra parte, estamos informando al departamento de lo que está ocurriendo, pero seguimos trabajando de forma regular…”, indicó.
Refirió que incluso, cerraron el turno con poco menos de 50 alumnos, pues más del 90 por ciento fueron retirados por sus propios padres o tutores.
Finalmente, dijo esperar que este miércoles se regularice la afluencia de estudiantes, pues todos los docentes se presentarán a laborar de manera normal, tanto en el turno matutino como vespertino.