Supervisan López Gatell y Adán Augusto “Burbuja Covid” en Parque Tabasco
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, supervisaron ayer la Unidad de Hospitalización Temprana (UHT-Covid), en la que se atenderán a pacientes con Covid-19.
Las también conocidas popularmente como “Burbujas Covid-19” tienen dos áreas de hospitalización con 28 camas cada una, es decir, 56 camas de las cuales 8 son para terapia intensiva.
De acuerdo con el doctor Pablo Emanuel Caso Torres, coordinador del programa Fortalecimiento a la Atención Médica de la Secretaría de Salud y ahora Director del Unidad de Hospitalización Temprana, estás burbujas cuentan con el equipamiento, las calculadoras de valoración y los algoritmos técnicos, para la atención oportuna de los pacientes Covid.
“Aquí en específico los familiares en el Domo ingresarán en la parte central, que se llama Herradura. Y en esta parte del centro se va a poner una carpa para que trabajo social pueda tener comunicación o información con ellos, es una parte ovalada, no está muy calurosa, todo será por llamada, tenemos una Tablet, para que tengan video llamadas y eso le da seguridad al familiar y el paciente. La idea es que está totalmente aislado. -¿No tendría visitas? – No, no puede haber visitas”, explicó.
Añadieron que toda la burbuja tiene un protocolo de ingreso y salida, tanto de los pacientes como del personal médico, para mantener en aislamiento al virus.
Ello contempla áreas de toma de temperatura, dispensadores de gel antibacterial, así como los procedimientos de entrada y salida definidos.
Aunque tienen algunas camas de terapia intensiva, también cuentan con protocolos de acción para el traslado de pacientes a alguna unidad de alta especialidad en caso de complicaciones, detalló el doctor Pablo Emanuel Caso.
“Y establecimos unos protocolos, siguiendo valoraciones tempranas, para ver la gravedad del paciente en la escala de NEWS al ingreso del paciente, y van a ser evaluados cada 3 horas, esto nos da la seguridad, de que ser una unidad que está lejos de un hospital, nuestros pacientes estén en las mejores condiciones posibles y de encontrar una elevación en la escala podamos hacer el traslado. - ¿Y los nodos de traslados están predefinidos? – Claro, sería el hospital Juan Graham o al Hospital Rovirosa”, dijo.
La unidad cuenta con una ambulancia en la puerta para el caso de necesitarse traslados por complicaciones.
Fuera de la burbuja, ya dentro de la nave 3 del Parque Tabasco, mostraron a las autoridades estatales y federales el área de monitoreo en donde el personal médico podrá estar vigilando a sus pacientes, siendo que cada cama tiene una videocámara.
Asimismo se colocó un área de descanso para el personal de salud, además de otras áreas para el desempeño de sus actividades.