¡Son senadores por un día! 128 estudiantes de la UJAT; presentan iniciativas y debaten en la Cámara alta

Les fue asignado una curul, presentaron iniciativas, las discutieron en comisiones e incluso las dictaminaron

 

Estudiantes de diversas divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se convirtieron en senadores de la República, les fue asignado una curul, presentaron iniciativas, las discutieron en comisiones e incluso las dictaminaron.

Durante el viernes y sábado 128 alumnos formaron parte del Primer Modelo Legislativo realizado entre la máxima casa de estudios de los tabasqueños y la Cámara alta, en donde además participaron en conferencias.

Jesús Elías Valencia Hernández, alumno del noveno semestre de la licenciatura en Derecho contó a Telereportaje que la convocatoria surgió en coordinación entre la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) y el Senado de la República a través de la legisladora Mónica Fernández Balboa y la directora de la división, Felipa Sánchez Pérez.

“Definitivamente el ánimo de los compañeros fue bastante alto, muy participativos, entrando en el debate constante, en un debate plural, en un debate argumentado, en un debate fundado y con la intención de aportar al modelo, a que se pudiera llevar de la mejor manera y que se pudiera hacer lo más real posible".

“Realmente todo mundo entró en el papel que le correspondía y todos utilizando y haciendo referencia a las reglas que nos regían, fue toda una experiencia”, aseveró.

El universitario agregó que incluso replicaron el trabajo en ocho comisiones.

Sin embargo, detalló que fueron tres iniciativas donde se centró el debate entre los asistentes.

“Hubieron tres iniciativas en las que se centró el debate de buena manera aunque todas las iniciativas eran demasiado buenas. La primera fue la de Educación que fue dirigida hacia la implementación de una asignatura de educación financiera en los diversos niveles educativos del país; posteriormente, la que despertó el debate fue la iniciativa de Turismo que planteaba buscar que la comida tabasqueña fuera patrimonio cultural".

“También la que generó polémica fue la Ley General de Juventudes y se lleva una mención honorífica la iniciativa de trabajo que buscaba la seguridad social para trabajadores de plataformas digitales”, dijo.

Por su parte, Ana Gabriela Trejo Hernández, alumna del noveno semestre de Derecho y quien encabezó la propuesta para que quienes trabajan en aplicaciones como Uber, DiDi o Rappi puedan acceder a tener seguro social, resaltó que son miles los que están en esta condición, pese a que a diario arriesgan su vida.

“Como podemos ver ellos salen a trabajar diariamente y su trabajo es de riesgo, andan en motocicletas, en carreteras, pueden sufrir algún accidente, se pueden enfermar y están desprotegidos. Nosotros pedimos que se reconozcan sus derechos y no solo como unos simples asociados, pues es un derecho que todo trabajador debe de tener”, señaló.

Indicó que les solicitaron a los senadores poder retomar en sus agendas legislativas algunos temas de los abordados por los estudiantes, pues además de ser de trascendencia, fueron preparados y estudiados por semanas por cada uno de ellos.

“Eso fue una motivación de todos nosotros, que se pudieran tomar en cuenta algunas de nuestras iniciativas para que sean presentadas de forma oficial, que se les pudiera dar seguimiento”, agregó.

El viernes, los 128 alumnos escucharon ponencias a cargo de la senadora de Morena, Citlalli Hernández, así como de Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la senadora Mónica Fernández Balboa, así como de Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República.

Fernández Balboa fue quien tomó protesta a los jóvenes parlamentarios en el segundo día de la actividad.

Los estudiantes de la UJAT también sostuvieron un diálogo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.