‘Somos mucho más que los diagnósticos’, dice sobreviviente del cáncer en A Fondo
A sus 31 años ha enfrentado cuatro cirugías, todas en calidad de urgencia
Mariana tuvo su primera cirugía a los 50 días de nacida, en ese momento los doctores le daban únicamente cinco por ciento de probabilidades de vivir.
En esa intervención, le diagnosticaron fibrosis hepática y desde entonces ha luchado contra corriente, pues en 2021, cuando esperaba recibir un trasplante de hígado le fue detectada leucemia en un grado agresivo.
A sus 31 años ha enfrentado cuatro cirugías, todas en calidad de urgencia.
“Antes de que llegara el cáncer a mi vida yo estaba en la lista de trasplante, yo estaba esperando que llegara un hígado nuevo a mi vida, yo llevaba meses, años que no salía del hospital por infecciones del hígado.
“Es en ese proceso del trasplante que de la manera más fortuita a mí me diagnostican el cáncer el 3 de diciembre de 2021”, dijo.
Hoy Mariana Pérez está enfocada en su proyecto de vida, el cual es ayudar a pacientes y familiares de estos a cursar de la mejor manera enfermedades como el cáncer.
“Algo que he aprendido con el tema de las emociones y el manejo de emociones, sentimientos, el sufrimiento, algo que es inevitable en el proceso es reconocer que las emociones son parte del proceso y no son permanentes.
“Me he sentido super miserable, con cinco tubos saliéndome del abdomen, con una debilidad impresionante, cuando tienes poca energía que ni tienes el tiempo de pensar y procesar lo que estás sintiendo”, agregó.
La psicóloga resaltó la importancia de que los pacientes cuenten con una red de apoyo con familia y amigos, así como estar cerca de Dios.
Por último, dijo estar enfocada en su proyecto “Más allá del diagnóstico” que ha dado a conocer a través de redes sociales, aunque no descartó en un futuro llevar a cabo conferencias y pláticas.