Solicitud de Ana María de juicio abreviado podría dejar a su agresor con pena mínima, advierte FGE

La Fiscalía General del Estado advirtió que llevar a cabo un procedimiento de terminación anticipada, el caso de “Ana María”, la mujer lesionada de gravedad en instalaciones del Poder Judicial el año pasado, podría significar aplicar una pena mínima al agresor. 

Mediante un comunicado, detallaron que al llevar a cabo un juicio oral, existen los elementos y sustento legal para pedir una pena máxima de 40 años de prisión para la persona responsable, sin embargo el procedimiento abreviado significaría una pena corporal mínima, con una reducción de hasta un tercio, que por el delito de feminicidio en tentativa sería de 18 años.

Aclararon que la facultad de solicitar un procedimiento abreviado recae exclusivamente en el Ministerio Público, de acuerdo a su criterio y respaldado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin que ello signifique que una actitud distinta vaya en contrario de los derechos de la víctima.

Y es que advirtieron que, con juicio abreviado, esta persona podría alcanzar una posible libertad anticipada, al recibir los beneficios de ley una vez que compurgue su pena y pueda alcanzar una eventual pre-liberación.

Por otra parte, acotaron que el actuar del Ministerio Público ha sido imparcial y respetuoso de los derechos humanos de la víctima y del imputado, evitando la revictimización y las afectaciones al debido proceso.

Puntualizaron que la Fiscalía no ha emitido comunicados o boletines de carácter públicos con anterioridad sobre este caso, y que el presente fue en respuesta a un posicionamiento difundido a medios de comunicación y redes sociales.

Finalmente, manifestaron que se busca una sanción que demuestre la existencia del Estado de Derecho para evitar eventos similares en lo sucesivo.

‘Por razones jurídicas’ no se concedió el procedimiento abreviado en el caso de Ana María: TSJ 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Enrique Priego Oropeza, indicó que por razones jurídicas no le concedieron a Ana María, la mujer agredida en el Juzgado de Control de Villahermosa, el procedimiento abreviado contra su agresor.

En entrevista, el titular del Poder Judicial, acusó que las organizaciones civiles que se han pronunciado en el caso de Ana María, se han dedicado a atacar al TSJ.

Priego Oropeza, apuntó que no es posible otorgar el procedimiento abreviado en este caso, como lo solicitó la víctima al Juez de Control de los Juzgados de Oralidad.   

“No, nosotros no hemos utilizado la prensa, la prensa lo han utilizado ellos (las organizaciones civiles), han atacado al Tribunal Superior de Justicia, nosotros hemos sido pacientes, vamos con el procedimiento que marca la ley, cómo es posible que la agraviada anda pidiendo el tramite abreviado, que se siga el trámite. El (ex) esposo está detenido por violencia familiar y ahora viene lo del feminicidio, (entonces) que el trámite judicial se lleve normal, con sus etapas normales, por qué lo vamos abreviar. - ¿No la han dejado en estado de indefensión? - Para nada”, apuntó.   

El magistrado presidente del TSJ, rechazó que estén vulnerando los derechos de Ana María, pues agregó que están impartiendo justicia.  

“No se le concedió (el procedimiento abreviado), fue el Juzgado, no el Tribunal. - ¿No están vulnerando el derecho de la víctima? - Por qué se le va a vulnerar, hay razones legales en la que no se permite el procedimiento abreviado (…) estamos impartiendo justicia, porque hay razones jurídicas que no lo permitían”, declaró.     

Finalmente, agregó que en agosto próximo se tiene programado el inicio del juicio completo, por la agresión que Ana María sufrió por parte de su ex esposo.