Solicitará PRD Tabasco a la CEDH promueva acción de inconstitucionalidad contra “Ley Chatarra”
El dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, anunció que este día solicitará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interponga ante la Suprema Corte un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma a la Ley de Salud del Estado que prohíbe la venta de comida chatarra a los menores de edad.
En conferencia de prensa, el perredista dijo que la llamada “Ley Chatarra” nació muerta y tiene vicios de inconstitucionalidad, pues el Congreso tabasqueño, al legislar sobre comercio, invadió facultades del Congreso de la Unión, además de que tiene que revisarse si la prohibición implica una restricción injustificada a la libertad de trabajo.
“En realidad, esta legislación busca que el estado se lave las manos por el fracaso en el manejo de la pandemia, atribuyendo a la mala alimentación de los mexicanos, como la responsable. Por ello, se tiene que ponderar estos derechos, con el derecho a la salud de los alumnos que se encuentran en instituciones educativas nacionales, conforme a lo dispuesto en el numeral 4 de la Carta Magna”, manifestó.
Cabrera Sandoval, no descartó que la dirigencia nacional perredista, haga lo propio ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la reciente reforma fue avalada “fast track” por los legisladores, sin previa consulta con los comerciantes.
“Nosotros planteamos en el PRD que se hiciera un parlamento abierto, donde es escuchara a todas las voces, porque se ve muy favorable desde el ángulo que lo quieren plantear, que es contra la comida chatarra que afecta a los menores, pero también está afectando a muchos comercios”, expuso.
El líder perredista, indicó que hoy a las 11 de la mañana acudirá a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ubicadas entre la avenida Ruiz Cortines y la avenida Francisco Javier Mina.