Sindicatos estatales de Colegios de Bachilleres desaparecerán por federalización de nómina: Díaz Uribe
El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres, José Ramón Díaz Uribe, advirtió que los sindicatos estatales de ese subsistema educativo desaparecerán, ante la federalización de nómina del magisterio a nivel nacional.
En Telereportaje, el dirigente sindical ventiló que uniones de 17 entidades del país ya se adhirieron a esta Federación, que está registrada ante la Secretaría del Trabajo, y de la cual será su secretario general hasta agosto de 2024.
“Estamos acostumbrados a estar cada uno en su isla, si te iba bien, no tenías necesidad a integrarte a nivel nacional. El país ha cambiado, el sector Educativo fue descentralizado. El presidente ha informado que se va a federalizar la nómina. Los sindicatos estatales no tendrán razón de ser, porque todas las negociaciones se darán a nivel nacional. Hay Colegios de Bachilleres en 29 estados, hasta este momento somos 17 los que estamos federalizados. Va sumando”.
“Tabasco lo vamos a dejar al final. A nivel nacional, el sindicalismo tabasqueño ha sido muy importante, es piedra angular en el Colegio de Bachilleres. -¿Por lo mismo es complejo?– Pues es más diverso. -¿Tiene que ver con las diferencias que has tenido con el actual sindicato?– El pasado importa y es natural. Hay que esperar a que las circunstancias se den. -¿Que se vaya el actual líder?– No. Si todo el país está integrado, pues de manera natural, el paso que tienen que dar, es integrarse a esta federación”.
Y es que José Ramón Díaz Uribe salió de prisión en 2017, donde estuvo recluido desde 2014, acusado de enriquecimiento ilícito por presuntos desvíos de cuotas del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), ante lo cual, afirmó que lo vivido en el pasado, quedó atrás y dio pie a la nueva organización.
“-¿No te has reunido con el actual líder para presentarle este proyecto?– Primero quiero presentarle cómo está todo el país, olvidar el pasado e ir adelante. He estado trabajando en la logoterapia, que te lleva a darle sentido a tu vida. Es regresar a tu pasado sano y salvo. Ya se sufrió, se lloró, se sanaron las heridas, y tenemos que seguir adelante”.
Finalmente, Díaz Uribe afirmó que esta Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres apoya incondicionalmente al presidente López Obrador, por haber actuado para revertir la Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Nuestro proyecto será político, educativo, apoyando al presidente de la República, en todo lo que encabece y plantee. Nosotros nos sumamos porque es lo mejor para el país. Nos lo dicen los alumnos y maestros. El apoyo es incondicional, estamos totalmente con el Gobierno. No se nos olvide que el que echó atrás la Reforma Educativa que reprimía a los maestros, fue nuestro presidente. ¿Cómo no apoyarlo? Si nos quitó el yugo de encima”.