Sin nueva Ley del ISSET pago de pensiones generaría un boquete financiero de 15 mil mdp

Aseguró que el director general, Fernando Mayans ha gestionado personalmente los pagos con retraso

El Pago de pensiones sería insostenible sin la última reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, sostuvo el director de prestaciones socioeconómicas del instituto, Armando León Bernal.

Informó que de 2019 a la fecha el ISSET ha cumplido sin retrasos con el pago puntual a los 14 mil 600 pensionados activos.

Expuso que ese sería un boquete financiero terrible que no podría sustentar el Estado.

Comentó que anualmente el Instituto eroga al año 3 mil millones de pesos para el pago de esta prestación a los trabajadores pensionados, sin embargo, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera declarar inconstitucional la ley, el monto requerido podría pasar a 15 mil millones anuales.

"Si ahorita en nuestro gasto anual es de 3 mil millones, 15 mil millones de pesos, porque está avalado por los estudios actuariales que el doctor Fernando Mayans desde el 2019 ha venido realizando con un despacho, y los acuerdos actuariales hablan de cantidades muy serias, de pago de pensiones y de las corridas financieras que hacen ellos para los próximos años. - Osea no pagaría 3 mil sino 15 mil millones al año. Algo terrible. - Terrible porque mucha gente que tenía derechos adquiridos, van a reclamar su pensión", manifestó.

Comentó que el pago de las pensiones y jubilaciones se puede hacer gracias al pago puntual de las aportaciones de los entes obligados, aunque admitió que aún hay algunos rezagos pendientes de algunas dependencias.

Aseguró que el director general, Fernando Mayans ha gestionado personalmente los pagos con retraso y recordó que el incumplimiento es una falta grave con responsabilidades penales.