Sin inconvenientes para comparecer ante el Congreso se dijo la titular del IEM
Al señalar que no tiene inconveniente alguno para comparecer ante el Congreso del Estado para rendir cuentas de su trabajo, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, consideró que, en todo caso, es una determinación que tiene que tomar la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior, luego de que tras los recientes hechos violentos contra las mujeres, la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, planteara la comparecencia de Nelly Vargas ante el Congreso, para conocer las acciones concretas que está llevando a cabo el Instituto, así como los recursos con los que cuenta y evaluar la necesidad de un eventual exhorto para que se le asignen más recursos.
“Bueno, yo no tengo ningún inconveniente de estar en la Cámara de Diputados, a mí me ha tocado ser diputada local y federal también, y sé que el diálogo entre los diputados federales y quienes tenemos cargos en el Poder Ejecutivo nos lleva a rendir cuentas, pero es una decisión que tiene que tomar la Junta de Coordinación Política y en cuanto me lo comuniquen yo con mucho gusto estaría dispuesta. -¿Estaría usted entonces, a la espera de que le llamen?- Sí, por supuesto, hay mucho trabajo que informar, muchas acciones y compromisos que tenemos en la mesa, para hacer este año”, afirmó.
“Es un tema que no nos corresponde a nosotros, es un tema que lo tienen que solicitar algunas organizaciones civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o Nacional, e Internacional, y esas decisiones se toman en la Mesa Técnica de Conavim y la Secretaría de Gobernación. Mire, nosotros cuando llegamos, encontramos en el noveno lugar de feminicidios a Tabasco en el año 2019 y hoy estamos en el lugar 21, hemos trabajado de manera muy fuerte para abatir la violencia y contenerla en Tabasco, es un tema que, insisto, no depende de nosotros, depende del Gobierno federal”, afirmó.
Finalmente, recordó que el IEM ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en los municipios, el Programa de Mujeres Constructoras por la paz, además de la plataforma Capacitar para la Igualdad, las tiendas Diconsa y otras estrategias y acciones, que hoy han sido consideradas como buenas prácticas a nivel nacional.