Al menos 4 mil estudiantes de Telesecundaria estarán sin clases hasta octubre: Leonel Bocanegra

El docente entregó a Telereportaje un audio en el que, a su parecer, se hace evidente la manera en la que los maestros son condicionados y presionados, al momento en que les ofertan las vacantes

Al menos 4 mil estudiantes de Telesecundaria iniciarán de manera formal el ciclo escolar 2022-2023 hasta el mes de octubre, debido a que no tienen maestros y la Secretaría de Educación de Tabasco apenas inició el proceso de contratación.

Así lo denunció el maestro Leonel Bocanegra Tapia, al señalar que las vacantes son previsibles, pues incluso, antes de la llegada de Egla Cornelio Landero a la titularidad de la Secretaría de Educación, los maestros de contrato que se sabía harían falta para el inicio del ciclo escolar, eran llamados desde dos semanas antes, garantizando así que todos los grupos iniciaran clases con sus maestros completos. 

El docente entregó a Telereportaje un audio en el que, a su parecer, se hace evidente la manera en la que los maestros son condicionados y presionados, al momento en que les ofertan las vacantes.

“Hablo de la USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) Tabasco, maestro para ofrecerle una vacante temporal del 16 de octubre al 31 de diciembre, pero hay un detalle, ahorita le voy a ofertar la vacante que hay, usted me va a decir que sí, yo le voy a bajar a Recursos Humanos, y ya usted no me puede rechazar la vacante…”, refirió.

Bocanegra Tapia expuso que, a partir de la llegada de Cornelio Landero a la Setab, este problema se presenta cada periodo que se requiere la contratación de maestros para cubrir vacantes y permisos sindicales, como son gravidez, enfermedad y licencias sin goce de sueldo.

“Sin embargo, es un modus operandi que nosotros descubrimos desde 2019, USICAM le llama a los maestros de la lista ordenada que sale este año, llaman a los maestros de una manera amenazante, como se muestra en el audio, y te dan cierto número de escuelas, hasta 5, pero resulta ser que ellos saben en qué lugar viven los maestros, si el maestro vive por ejemplo en Jalpa de Méndez, la vacante se la ofertan en Balancán o Tenosique, o viceversa, para que los maestros rechacen el contrato…”, apuntó.

Bocanegra Tapia cuestionó qué va a ocurrir con los recursos que manda etiquetados el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para los maestros de Telesecundaria, que se supone ya deberían estar contratados, pero que en realidad iniciarán a laborar a partir del 16 de octubre.

¿Serán regresados a la Federación?; ¿Se los va a quedar la Secretaría de Educación? o ¿de qué manera van a justificar que les llegue el pago de un maestro que todavía no está contratado?, preguntó el docente.