Macuspana sin afectaciones mayores por inundación, están en alerta

Edil recordó que en su municipio hay alrededor de 200 viviendas en localidades asentadas a orillas de arroyos y cuerpos de agua, que siempre tienen anegaciones menores.

 

El presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, informó que la lluvia dio una tregua este martes, por lo que no tuvieron mayores afectaciones.

No obstante, señaló que estarán en alerta por lo menos hasta la primera semana de noviembre. 

El edil indicó que desde el sábado pasado han estado previendo lluvias que pudieran causar afectaciones en zonas bajas y por ello pusieron a la población sobre aviso; no obstante, comentó que afortunadamente no se ha presentado ese escenario.

“Lejos de cualquier pronóstico que estaba para el lunes y martes de mucha agua, de mucha precipitación, yo creo que al haberse desviado el fenómeno más hacia el Pacífico nos benefició, porque esa agua no impactó tanto en la zona Sierra y aquí en el estado de Tabasco. Nosotros aquí en el municipio, cuando menos en la primer semana de noviembre tenemos esta alerta, llueva o no llueva, los recursos necesarios para poder enfrentarla, y lo demás, ya es cosa de la naturaleza. Nosotros dependemos mucho de lo que llueva en la zona alta del Tulijá, Salto de Agua, Yajalón”, manifestó.

El munícipe recordó que hay alrededor de 200 viviendas en localidades como Juan César Becerra, Miguel Orrico de los Llanos, Encrucijada y Santos Degollado, que siempre tienen anegaciones menores, por estar asentadas a orillas de arroyos y cuerpos de agua.

Finalmente, comentó que ante la posibilidad de lluvias en próximas fechas, tienen habilitados albergues, equipos de bombeo auxiliares, plantas de energía eléctrica y vigilancia en los 6 cárcamos del municipio.