Sin acuerdos termina reunión entre Setab y padres de maestra que denuncia despojo de plaza
Los quejosos advirtieron que procederán legalmente contra la dependencia
Directivos de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y padres de la maestra que se manifestó el pasado lunes para denunciar el presunto despojo de su plaza, no lograron llegar a un acuerdo.
Esto luego de la reunión celebrada en un auditorio de educación básica, en la que participaron la titular de Atención Ciudadana de la Setab, Paola Gutiérrez; de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros (UESICAM), Jorge Alberto Rosado Ramos, así como personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Psicología de la dependencia estatal.
En su oportunidad, la responsable del área de Atención Ciudadana, Paola Gutiérrez, explicó a la docente y a sus padres que, durante el año 2020, periodo en el que la joven resultó calificada en el número 12 de la lista de prelación para la asignación de espacios en el nivel preescolar, no se otorgaron plazas definitivas, debido a la baja matrícula que presentaban los centros educativos por la pandemia.
“Continúa con el doceavo maestro respetando el número de prelación ordenado, siendo la maestra Nancy… con CURP… y le pregunta que vacante elije de la lista de vacante del centro de trabajo escolar 2020-2021 en el primer nivel educativo de educación preescolar, por lo que en el uso de la voz la maestra Nancy… manifiesta que elige el vacante número 25 de sostenimiento estatal, tipo de vacante temporal…”, expuso.
En tanto que el titular de UESICAM, Jorge Alberto Rosado Ramos, recomendó a la docente aprovechar la experiencia que ya tiene impartiendo clases y la maestría en educación con la que ya dice contar, para presentar nuevamente la evaluación docente a inicios del próximo año, para que pueda tener una nueva oportunidad para acceder a un contrato, o bien, en caso de existir plazas definitivas o permanente, se le pueda otorgar.
Por otro lado, la madre de la docente reclamó a las autoridades educativas que pese a los esfuerzos de su hija, y que a decir de ella, ha tenido buenos resultados en sus centros de trabajo, la Setab no le otorgue su plaza o contrato.
“Estuvo mal lo que hizo, yo como mamá ya la regañé, y como me dice ella, mamá fue mi manera de expresarme, meter presión, sí, yo no le he dado ese ejemplo, ni eso, la verdad está bien, mi hija tuvo un error grandísimo haber hecho esa forma de protesta, yo lo entiendo, pero también entiéndanmela a ella como maestra, que si viene, la citan hoy, la citan mañana… volvemos a quedar en lo mismo maestra porque digo, usted me la manda ahorita a que vuelva a presentar examen donde ya quedó, ahorita no me le van a dar contrato. - No, porque no está evaluada. - Así es, efectivamente, pero y ¿cuándo se evaluó?”, destacó.
Ante la negativa de contratación, los quejosos indicaron que se retiraban del lugar, pues realmente no estaban dando soluciones al problema planteado, e incluso se negaron a recibir la copia del acta notarial y las constancias de contratación de su hija.
A la vez que advirtieron que van a proceder legalmente en contra de la Secretaría de Educación y demás que resulten responsables por los “perjuicios” presuntamente ocasionados a la docente.
Por otra parte, en entrevista con la titular de Atención Ciudadana, Paola Gutiérrez, indicó que se presentaron todas las evidencias a los padres y a la docente misma de que realmente nunca se le entregó una plaza definitiva o permanente.
Además, que se les hizo saber que, si se hubiera violentado alguno de los derechos de la maestra por parte del personal de la Secretaría de Educación, estos serían restituidos de manera inmediata, pero no fue el caso.
“El día de hoy se le atendió en conjunto con quienes refieren ser sus padres, para que ellos pudieran escuchar también cuál es la situación laboral de ella, y en efecto, ella participó mediante concurso de UESICAM a una convocatoria para proceso de admisión docente en el año 2020, con lo cual ella ante notario público quedó asentado que pudo contratar por tiempo fijo, quiere decir que eso es temporal, fijo es de tal fecha a tal fecha, obtuvo un primer contrato, posteriormente se le vuelve a otorgar otro contrato… - ¿Ellos lo que querían era una contratación? - Sí, ellos se retiraron inconformes en el sentido de que esperaban que se les otorgara una plaza a partir de la manifestación de la inconformidad de la maestra”, apuntó.
Sin embargo, dijo que en este caso no es posible, pues la única forma de otorgar una plaza definitiva es participando en los procesos de las convocatorias que emite la UESICAM.