Sigue sin esclarecerse causas de muerte de monos en Tabasco y Chiapas: Semarnat

En las últimas 72 horas no se han registrado incendios en la zona núcleo de afectación, dice

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que sigue sin esclarecerse las causas que originaron la muerte del mono aullador negro y saraguato de manto en Tabasco y Chiapas.

En un nuevo comunicado, señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) aún atiende el procesamiento de muestras tomadas en territorio, a fin de determinar las posibles causas y llevar a cabo las medidas que ayuden a prevenir casos como este.

Indicó que la Profepa, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, siguen realizando recorridos para la verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

La Semarnat apuntó que dentro de las ANP, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas instruyó a los comités de vigilancia comunitaria que reporten cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.

Por último, refirió que derivado de las acciones y los resultados obtenidos, se elabora un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre afectados ante las posibles causas de fenómenos naturales y antropogénicos.