Si se municipaliza La Venta se “quitaría un peso de encima” a Huimanguillo: Asociación Civil

El 25 de octubre pasado acudieron al Legislativo a entregar el aviso de intención para realizar la consulta popular

 

En los últimos 30 años, en cuatro ocasiones se ha solicitado al Congreso local y otras autoridades del estado que La Venta se separe de Huimanguillo y se convierta en el municipio 18 de Tabasco.  

Abraham Alfonso Romero, integrante de la asociación "Yo Soy La Venta", refirió que esta ciudad está a 80 kilómetros de la cabecera municipal y las autoridades no tienen presencia en el lugar, por lo que a los habitantes les queda más cerca ir a Las Choapas y Agua Dulce, de Veracruz. 

Apuntó que el 25 de octubre pasado acudieron al Legislativo a entregar el aviso de intención para que se realice la consulta popular, sin que a la fecha hayan tenido una respuesta, pese a que si se logra la municipalización a Huimanguillo “le quitarían un peso de encima”. 

Comentó que Huimanguillo tiene alrededor de 150 mil habitantes y que en caso de que La Venta alcance el estatus de municipio, le estarían quitando el 33 por ciento de su población. 

“Estamos calculando que es el 33% del territorio como de población, quedamos en la justa medida de cualquier otro municipio. Veía hace poco que en Jonuta celebraban la creación de un OXXO en una de las cabeceras municipales, nosotros tenemos tres OXXO, dos gasolineras, es decir, los servicios lo cumplimos, no estamos limitados, solo falta la voluntad política del gobierno (…) estamos clamando justicia, alguien nos tiene que voltear a ver”, comentó.    

Alfonso Romero, reconoció que si se separan de Huimanguillo se tendría que dividir el presupuesto municipal, pero el recurso llegaría a las zonas que históricamente han estado en el olvido.   

“Al desagregarnos se dividiría el presupuesto que le corresponde a Huimanguillo, pero llegaría a más zonas; es verdad, se afectaría el presupuesto de Huimanguillo, pero históricamente ellos han administrado durante más de 100 años, progresa la cabecera municipal, pero nuestra zona está en el olvido”, apuntó.  

Confió en que el Congreso apruebe el plebiscito y dé vista el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) para realizarlo, porque de lo contrario, sostuvo, no tendría caso que en septiembre pasado, el Congreso aprobara la creación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana.