Sí se le brinda apoyo a Anita, la mujer agredida por su ex pareja en Juzgados: IEM
Desde los primeros instantes en que se supo el caso de Ana María, la mujer agredida con un cuchillo en los juzgados de oralidad, el Instituto Estatal de la Mujer la apoyó en todo momento, aseguró su directora Nelly Vargas Pérez, quien sostuvo que muchas veces la mujer se negó a recibir la ayuda que le estaban proporcionando.
En entrevista, la funcionaria estatal dio a conocer que incluso antes de que se suscitara la agresión, a Ana María ya se le brindaba apoyo.
“Cómo no, claro por supuesto, nosotros tenemos expedientes, tenemos toda la ruta de acompañamiento con Anita, y yo en varias ocasiones me entrevisté con ella, se le dio antes de la agresión brutal que sufrió en los juzgados, a Anita se le brindó protección psicológica y se le puso a su disposición el acompañamiento jurídico, en aquella ocasión ella no quiso interponer la denuncia y desafortunadamente más adelante se dio el ataque”.
Y contrario a lo que dicen los abogados de Ana, Vargas Pérez indicó que se le dio casa, muebles y apoyo económico.
“Cuando Anita fue ingresada de inmediato al hospital, nosotros nos pusimos una guardia de 24 horas en el hospital, y nos coordinamos muy bien con la secretaría de Salud, con la doctora Silvia Roldán, con la directora del hospital para que se aplicará correctamente la norma 046. Se le dio toda la atención y el acompañamiento psicológico a su familia, y fuimos más allá con Anita, se le apoyó con una vivienda y se le otorgaron algunos muebles para la vivienda, y se le dio un apoyo económico también durante toda la estancia a la familia”.
La titular del IEM, destacó que Ana María rechazó el apoyo jurídico y que se fue a casa de su mamá en Chiapas.
“¿Actualmente cuál es el apoyo que le brindan? – Bueno, después de que Anita salió del hospital, y que nosotros le ofrecimos nuevamente durante el hospital y después de que salió del hospital el apoyo jurídico, Anita se regresó a su casa con sus familiares a Chiapas, ella es de un municipio de Chiapas, y actualmente tiene el apoyo de un colectivo tengo entendido, pero nosotros le hemos ofrecido en reiteradas ocasiones el acompañamiento jurídico, ella no lo ha aceptado, y prefirió que la acompañara un colectivo. - Es decir, ¿ya no está aquí en Tabasco Ana? – No, tengo entendido que va y viene por temporadas, pero en aquella ocasión que salió del hospital se fue con su familia a Chiapas”.