Si bomberos no denuncian formalmente, los responsables quedarán impunes advierte CODEHUTAB
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab), advirtió que si los bomberos que fueron víctima de tortura psicológica no interponen sus denuncias formalmente, los responsables continuarán gozando de impunidad y cometiendo las mismas prácticas.
En entrevista, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de Codehutab, destacó que la agresión, violación a sus derechos y difamación de la que fueron víctima los elementos de Protección Civil, son sólo una pequeña muestra de lo que padecen los ciudadanos que son inocentes, cuando se enfrentan al poder el estado.
Además, criticó el doble discurso de las autoridades, pues mientras por una parte están liberando a presos inocentes que se declararon culpables a base de golpes y torturas, por otro lado, se están ingresando nuevos convictos que aceptan delitos bajo amenazas y azotes.
Rodríguez León señaló que las denuncias penales no solo deben ser en contra de los elementos de la Fiscalía que infringieron tortura, sino también contra quien la ordenó y la señora que denunció sin pruebas a los bomberos, pues habría incurrido en los delitos de difamación, calumnias y daño moral.
“Con lo que sé, salvo que desconozca algunos datos, se violó todo el procedimiento, porque primero la señora tuvo que haber presentado su denuncia, presentar las evidencias, e incluso el mismo fiscal del Ministerio Público que recibió la denuncia, tuvo que haber ido a hacer una inspección ocular de los hechos, hacer el rastreo criminalístico, y nunca se hizo sino que fueron directamente a detener a los elementos, eso nos indica que quien denunció si no es funcionaria pública sí es una persona que tiene muchas influencias, y que desgraciadamente evidencía que en el actual gobierno se sigue dando el tráfico de influencias que tanto pregonan que combaten”, apuntó.