Seudosindicatos, de los grandes problemas del sector energético en Tabasco: Asociación de Hidrocarburos
Los seudosindicatos siguen siendo uno de los grandes problemas del sector energético en Tabasco, lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transporte de Hidrocarburos, Rociel Barrera.
En Telereportaje, reveló que hay líderes que bloquean los trabajos de las empresas para condicionarlos a pagar moches para dejarlos laborar, con extorsiones por montos que llegan hasta los 2 millones de pesos mensuales, por una sola compañía.
“Sigue siendo una queja y hoy estamos haciendo un exhorto a los empresarios, a que en nuestra parte, le entremos a la dinámica de evitar esas cuotas ilegales. Es un grupo muy pequeño, que están acostumbrados a cobrar cuotas ilegales, pero hoy con nuestra participación, vamos a poder ayudar a las autoridades para erradicar esta mala práctica. Es un dineral que se queda en muy pocas manos, en estos seudosindicatos y no bajan a la comunidad. Tengo datos precisos de empresas que pagan 100 mil dólares mensuales por trabajar”
“El primero es el desarrollo energético, que es creación de trabajo y empleo. Hemos incitado a ocho petroleras canadienses que van a venir para asociarse con empresas tabasqueñas, y que se desarrolle. Es importante cumplir con la transferencia tecnológica y que se enseñe al tabasqueño a trabajar. El punto dos es la concertación social. Que las comunidades estén contentos de que las empresas petroleras estemos trabajando en sus tierras. El punto tres es la garantía del libre acceso al trabajo, evitar bloqueos y cuotas ilegales de los seudosindicatos. Y el punto cuatro es que se jalen a las actividades primarias, para no depender del petróleo, con turismo y agricultura”.