Señala Conavim que falta juzgar con perspectiva de género casos de violencia contra las mujeres en Tabasco

Gobierno estatal destaca que feminicidios han disminuido 12% y se compromete a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló que en Tabasco hace falta juzgar con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

Este miércoles, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en especial la que se produce contra las mujeres, en la que se contó con la participación de la directora de la Conavim, Fabiola Alanis Sámano.

Misma que al uso de la voz reconoció que, en Tabasco se tienen avances importantes en materia de combate contra la violencia de género, ejemplo de ello dijo, es que, si bien en 2019 se registraron 75 muertes violentas de mujeres, para el 2020 disminuyó a 49 y en 2022 hubo 44.

“Hacer un reconocimiento al fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, por el trabajo que viene realizando porque Tabasco se colocó ya en el sexto lugar entre las mejores entidades que abordan con perspectiva de género la parte ministerial que le toca realizar a las Fiscalías, ahora también requerimos reforzar, hay que señalarlo, el trabajo del poder judicial, porque requerimos que se juzgue con perspectiva de género, de acuerdo a los estándares internacionales, de acuerdo a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la posibilidad de contar con juzgados mixtos…”,indicó.

La funcionaria federal, indicó que Tabasco no debe “echar campanas al vuelo” con los buenos resultados que se han logrado, sino al contrario, deben trabajar para que sean sostenibles y no temporales.

“En Tabasco encontramos que a diferencia de otras entidades la mayoría de los casos ocurren al interior de los hogares, aquí la tendencia es más elevada en la modalidad de violencia de pareja, más elevada que a nivel nacional, entonces, nuestro reto como instituciones es llegar a los hogares, cómo hacemos para llegar a los hogares que deberían ser los lugares más seguro para las mujeres y que desafortunadamente no siempre lo son…”, expuso.

Fabiola Alanis, llamó al Gobierno del Estado, fortalecer al interior de la comunidad educativas las acciones que permitan romper el cerco cultural y el machismo, en la generación que nació en la época de la promoción y el respeto de los derechos humanos, como lo es el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, informó que la línea segura del Instituto Estatal de las Mujeres y el 911, han registrado poco más de 13 mil llamadas, en las que se ha brindado ayuda y asesoría a las mujeres.

“En lo que va del presente año 2023, en comparación con el anterior mantenemos una reducción del 12.5% en delitos como el feminicidio… con un porcentaje también importante de efectividad se avanza en la judicialización de los casos…”, indicó.

El mandatario estatal, se comprometió a continuar trabajando para lograr la pacificación y asegurar una vida libre de violencia en Tabasco.

Cabe mencionar que en este marco, el Instituto Estatal de las Mujeres, presentó dos estrategias para el combate de la violencia de género, la primera de ellas, “banquetas moradas” para reducir el acoso sexual en la vía pública y el manual de atención para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Además, presentó la conformación de la Comisión para el diseño del modelo de atención del Centro de Justicia para mujeres de Tabasco.