Semana lluviosa para Tabasco, prevé Conagua

Se pronostican días calurosos y precipitaciones principalmente por las noches

 

 

Una semana lluviosa se prevé para Tabasco de acuerdo con los pronósticos de la Conagua.

El director local de la dependencia, Luis Antonio Cabrera, indicó que derivado de dos ondas tropicales, se pronostican días calurosos y precipitaciones principalmente por las noches.

 

“Derivado de la onda tropical número 19 y su combinación con una baja presión que se encuentra en el Golfo de México para el día martes y miércoles tendríamos días más cálidos y precipitaciones menores en el rango de los 25 a los 50 milímetros para el Estado.

“Para el día jueves dado la incursión de una nueva onda tropical tendríamos un incremento en el potencial de precipitación en el orden de los 50 a 75 milímetros y probablemente muy puntuales hasta de 150 milímetros en la región de la Sierra del estado de Tabasco, en la Región de Los Ríos y en la parte norte de Chiapas, esta condición estaría presentándose el jueves y ya saliendo para el día viernes”, explicó.

Por otro lado, señaló que en lo que va del mes se han acumulado en Tabasco precipitaciones del orden de los 210 milímetros, un 20% por debajo del promedio que es de 260 milímetros.

Asimismo, indicó que algunos ríos como el de La Sierra, el Usumacinta y Pichucalco, han registrado incrementos importantes de hasta 2 metros.

 

“Con respecto a nivel de los ríos y también por efectos de estas ondas tropicales que han circulado en estos días se han presentado incrementos importantes en el río de La Sierra, hasta la cota 6, empezaron ya a funcionar la escotadura en el Censo, vertiendo parte de su volumen hacia la zona de regulación denominada ‘Los Zapotes’.

“También el río Usumacinta ha tenido incrementos de alrededor de 2 metros en los últimos días derivados de las precipitaciones que se han registrado en el país de Guatemala, estamos bajo observación también del río Pichucalco, que el fin de semana se vio incrementado alrededor de 2 metros, muy cercano a su valor de desbordamiento”, precisó.

Finalmente, refirió que las presas Angostura y Malpaso, se encuentran casi al 50% de su capacidad de almacenamiento.

En el caso de Chicoasén y Peñitas, indicó que si se registran precipitaciones importantes en el río Sayula, aumentarían las extracciones de ser necesario hasta el máximo que es de mil 350 metros cúbicos por segundo, que podría generar afectaciones en la parte baja del río Samaria, en Nacajuca.