Seguro catastrófico no aplica para particulares: Sedafop

Dice habrá créditos a tasas de un solo dígito

 

Los seguros catastróficos agrícolas y ganaderos contratados por la Sedafop para apoyar a los afectados por las inundaciones no aplican para empresas particulares, pero se les ofrecerán créditos a tasas de un solo dígito, señaló su titular, Jorge Suárez Vela.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las afectaciones que sufrieron productores tabasqueños con las lluvias e inundaciones recientes, entre ellos una granja de tilapias, que reportaba más de 150 toneladas de producción perdida.

“Sí hemos sabido de algunas de las granjas de peces que han sido afectadas, imagino que ahorita la que tiene afectaciones es la de la Sierra que está ahí. - ¿De qué manera apoyan ustedes cuando ocurren este tipo de cosas? - Infelizmente son empresas particulares que se ven afectadas y aquí lo que les vamos a ofertar es que como se acaba de crear Fincampo que, tengan acceso a créditos con apoyos de interés. - ¿El seguro catastrófico no aplica ahí? - No aplica ahí, algunas áreas que están plantadas de palma de aceite están inundadas, afortunadamente ya no le hace daño a la planta, el problema es cómo se cosecha el fruto, las lluvias que fueron en las sierras sí afectaron a todo lo que son los suelos de las áreas plataneras y también se les ofrecerían créditos, eso es lo que tenemos para generar condiciones de apoyo para los productores, de apoyo a través de tasas de intereses de un dígito”, explicó.

“Sabemos cómo se comportan la temporada de lluvias atrasadas, como son ahora en noviembre, porque las lluvias normalmente son para septiembre y ahora fueron en noviembre, todavía no tenemos un corte de afectaciones, pero esperemos que la semana entrante tengamos ya alguna información, los principales cultivos afectados por la inundaciones muchos de ellos son de autoconsumo, como son plantaciones de maíz, ahí sí tenemos el apoyo de los seguros catastróficos, en el caso de la ganadería hay una cultura del productor de hacer movilización de su hato a las zonas altas, por supuesto que hay algunos que no alcanzan a sacarlos confiados en que no iba a haber inundación y de repente pasa una situación como ésta y les genera algunas afectaciones, esperamos que no sean mayores, pero para eso tenemos los dos seguros, el agrícola y el ganadero para proteger el número de animales y áreas, nosotros pagamos la póliza por 16 millones”, precisó.