Sector ganadero atraviesa por su mejor momento: productores tabasqueños
Del 2 al 10 de julio se realizará una Exposición Ganadera Regional Tabasco en el Parque Tabasco
Pese al golpe que implicó la pandemia de COVID-19, el sector ganadero en Tabasco atraviesa uno de sus mejores momentos, consideraron líderes de asociaciones locales.
En Telereportaje, Diego Mariano Ruiz, Raúl Aréchiga, Gustavo Lastra y Rubén García, ganaderos tabasqueños, explicaron que durante el inicio de la pandemia, y por dos años, las afectaciones se manifestaron en la comercialización y en la producción, pero coincidieron en que esta situación se ha venido superando.
“Sí fue un impacto importante, porque la ganadería de registro, que depende de la comercialización en exposiciones y tianguis. Al estar parados dos años había una exigencia de los productores. - El campo no paró. Creo que estamos en uno de los mejores momentos de la ganadería porque no ha habido crecientes, ha habido lluvia, tenemos centros de acopio, un rastro, el precio del ganado ha ido al alza. Sigue siendo negocio, hay que conocerlo, ser apasionado. Hace 15 años el precio del becerro era de 18 pesos y ahorita está en 56 pesos”.
En el recinto ferial se podrán adquirir diferentes razas, productos para el ganado, genética, y se tendrán diversas exposiciones para los interesados.
“Para invitar a todos los tabasqueños y ganaderos que quieran acompañarnos a la feria. Viene muy buen ganado, campeones nacionales. Tabasco tiene un excelente ganado, de primer nivel. – Tabasco está en los primeros lugares nacionales sobre genética, entonces, es importante que nos vayan a visitar en el evento del 2 al 10 de julio”.
Finalmente, los empresarios lamentaron que el estado de Chiapas permita el tráfico de ganado de Centroamérica a México, legalizándolo pese a ciertas irregularidades, lo que genera una competencia desleal con el producto mexicano.
“Ese es un tema muy complicado. Platicaba con el titular de Sedafop, Jorge Suárez, y nos dice que por Tenosique no entra el ganado. Entra por Chiapas, donde no hay control, porque lo pasan y lo legalizan. Es una competencia muy desleal, porque entra ganado muy barato. – La competencia siempre es sana, pero hay que hacer una competencia leal”.