El Secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, llama aviador a poeta tabasqueño y se disculpa tras ser evidenciado
¿Aviador o no? La obra del desliz de Ramiro Chávez en 4 actos
El secretario de Cultura de la entidad, Ramiro Chávez Gochicoa, llamó aviador a uno de los autores y poetas tabasqueños, durante la Edición XXII de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022, donde Tabasco participó como estado invitado.
Con estos comentarios, el funcionario estatal abrió el telón de su obra con un primer acto, justo cuando hacía un recorrido por los stands que exponían libros de autores tabasqueños, junto a la titular de Cultura hidalguense, Leyza Aída Fernández.
El poeta aludido fue el cardenense Niger Madrigal, quien tiene una amplia trayectoria.
Rigoberto Reyes: "Es de Niger Madrigal”. Ramiro Chávez: “Es un aviador que tengo en la Secretaría de Cultura, siempre lo molesto, pero bueno, ha escrito". Aída Fernández: ¿Esto no se está grabando, secretario?.
Segundo Acto: Al no estar de acuerdo con los comentarios del funcionario, Rigoberto Reyes difundió el video en sus redes sociales.
Además, aseguró que tras hacerlo público, recibió amenazas de Ramiro Chávez.
“Del autor, dijo que es un aviador en la Secretaría de Cultura. Mal, porque muchos conocen la trayectoria del autor del libro, del artista Niger Madrigal. Lo único que puedo decir es que me amenazó, me dijo que no me metiera con él, porque no lo conozco, y que por las malas es muy malo”, dijo.
Tercer acto: Niger Madrigal se entera del video e inmediatamente exige una explicación.
Al mismo tiempo, le aclara al secretario que -por si éste no lo sabía- lleva trabajando 20 años para la Secretaría de Cultura, impartiendo un taller literario en el municipio de Cárdenas y con un sueldo simbólico.
“Sí, ese taller que yo doy es de la Secretaría de Cultura, no acabo de entender de qué se trata eso. Yo creo que le correspondería explicarme de qué se trata, si es una broma, o lo que sea, la verdad, eso es todo. -¿Así se juega con él?- No, yo la verdad solamente una vez lo he tratado, porque me entregaron un reconocimiento de 20 años de labor, pero no tengo una amistad, así que digamos, estrecha, con él, no”, declaró.
Cuarto acto: El secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, se disculpó con el poeta Niger Madrigal por llamarlo “aviador” durante la feria del Libro en Hidalgo.
Sostuvo que sus comentarios fueron a manera de broma, aunque reconoció que ésta fue “de mal gusto”.
“Primero, los comentarios que se escuchan ahí son, claramente, en tono de broma, es una broma de mal gusto, pero finalmente una broma. El día que le di el premio del reconocimiento, creo que por 25 o 30 años de trabajo, vacilé con él al respecto, y a eso viene eso, que siempre se lo digo. Eso atañe más a efectos de mi carácter, que a una falta de reconocimiento a su obra”, declaró.
El funcionario también rechazó haber amenazado a Rigoberto Reyes, quien fue la persona que publicó el video en redes sociales donde se le escucha hablar de Niger Madrigal.
“Asombrado del resto de sus comentarios, que niego categóricamente. Es la parte de donde dice que yo amenazo y que su familia corre peligro, no, de ningún modo”, apuntó.
Finalmente, Chávez Gochicoa rechazó que dentro de la Secretaría de Cultura hayan aviadores, y con ello, cerró el telón de su obra. No recibió aplausos, y mucho menos buenas críticas de los expertos.