Sección 29 del SNTE exige al Gobierno el pago del retroactivo de aumento salarial
Piden que el depósito se realice antes de que concluya el actual ciclo escolar
La Sección 29 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al Gobierno estatal el pago del retroactivo al primero de enero pasado, correspondiente al aumento salarial 2024 anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general de este sindicato magisterial, José Leónides Gallegos, señaló que en otras entidades a los trabajadores del sostenimiento federal y estatal del sector educativo ya les depositaron el recurso, mientras que en Tabasco no hay fecha.
Pidió que el depósito se realice antes de que concluya el actual ciclo escolar, ya que de lo contrario los trabajadores de la educación se verán “lacerados” durante el periodo vacacional.
“Queremos que den la cara, queremos que vean a la organización sindical defensora de los derechos de sus trabajadores, pero más allá de eso, queremos la certeza de fecha de pago de este retroactivo”, apuntó.
Gallegos Glori acusó que el gobierno ha dejado de pagar otras prestaciones como el estímulo mensual al empleado del mes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE); el pago de Sostenimiento Estatal de las Escuelas Multigrados y de Educación Indígena, además se acerca el diferencial del estímulo de 20 y 30 años.
Advirtió que en caso de que no tengan una respuesta favorable, analizarán las acciones a emprender hasta que se haga efectivo el pago.
Destacó que en la sección 29 del SNTE son 28 mil agremiados, pero el retroactivo es para todo el personal de apoyo y asistencia de la educación, docentes y directivos de la Secretaría de Educación.
Por último, el líder sindical confirmó que el Gobierno ya regresó el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les aplicó a docentes que recibieron un pago de estímulo por sus años de servicio.