Se vivieron momentos difíciles en pandemia, reflexiona funeraria del ISSET en su aniversario
Lo más difícil fue tener que explicarle a los familiares que no podrían despedirse de sus seres queridos: ISSET
Ayer 1 de Junio se ajustaron 38 años del inicio de operaciones de la funeraria del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
En conferencia de prensa, la jefa de los servicios funerarios del ISSET, Felipa de la Rosa Lorenzo, reflexionó sobre los momentos difíciles que sortearon en el 2020 durante la pandemia de COVID-19.
Apuntó que lo más difícil fue tener que explicarle a los familiares que no podrían despedirse de sus seres queridos en un velorio, porque la instrucción sanitaria era cremar de inmediato los cuerpos.
Felipa de la Rosa expuso que algunas personas comprendieron que no iban a poder velar a sus difuntos.
"Había personas que querían despedirse, recuerda que eso no se podía, de hecho inicialmente los cuerpos eran buscados a casa, porque algunos murieron en casa y otros murieron en el hospital. Y cuando iban a cremarse, pues ya venía directo, cremador o panteón pero no se podían despedir. Es un momento difícil, es un momento de que hay que tratar a la familia. Pero yo creo que también le ayudó mucho toda la información que la secretaría de salud estatal y nacional brindaban. Aparte ellos eran muy conscientes”, sostuvo.
La jefa de los servicios funerarios informó que del 2019 a la fecha han realizado 6 mil 442 servicios.
La mayor parte de los servicios fueron en el año 2020, fecha en la que se detonaron los contagios en Tabasco.
"Quiero compartirles que en el 2020, durante la pandemia, se atendieron 728 usuarios, siendo 419 derechohabientes y 309 el público en general, haciendo un total también de 2,053 servicios otorgados. En el 2020 los servicios con mayor demanda fueron la cremación con 330. El servicio de carroza y traslados por inhumación de 793", declaró.
La funeraria, que inició operaciones el 1 de junio de 1985, ofrece 10 servicios como cremación, traslado, 5 capillas climatizadas con mobiliario, una capilla con sala de descanso y acceso a terrazas.