Se prolongaría seca en Tabasco, se prevén solo 5 frentes fríos en octubre y noviembre: CONAGUA
Descartó que se puedan presentar inundaciones
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estimó que se estaría prologando la seca en Tabasco durante los meses de octubre y noviembre, dado que se tienen pronosticados solamente cinco frentes fríos.
En tal sentido, el director general del Organismo de la Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, comentó en entrevista en A Fondo con Chuy Sibilla, que de los 56 frentes fríos pronosticados, apenas han pasado cuatro, uno en agosto y tres en septiembre, pero muy débiles.
Por ello descartó que se puedan presentar inundaciones, en caso de que llueva muy fuerte, al mencionar que los ríos de Tabasco se encuentran por debajo de su nivel máximo ordinario.
No obstante, indicó que para enero-marzo de 2024, se prevén muchos frentes fríos, puesto que solamente para enero se prevén 10 fenómenos, aunque también aclaró que estos podrían venir o no con lluvias, dado que hay algunos que son “secos”.
El funcionario federal detalló que la mayor lluvia que se ha registrado este año, ha sido en la zona de La Sierra, pero en el resto del estado, hay un déficit, y muestra de ello, son los registros que llevan mes por mes.
“En enero, un promedio de lluvias que tenemos es de 180.2 milímetros, en el 2022 nos llovió 235 ml, en el presente año, o sea, 2023, nos ha llovido 166 ml, hay una gran diferencia. En agosto, en el año 2022 nos llovieron 148 ml, el promedio que tenemos son 260, en agosto de 2023, tenemos 196.2”, explicó.
En cuanto a las presas, Felipe Irineo Pérez, apuntó que se encuentran muy bajas, aunque en el caso de Peñitas, ésta tiene un almacenamiento de 82.5 por ciento y encuentra desfogando 402 metros cúbicos entre semana, mientras que los sábados y domingos, disminuye a 300 metros cúbicos, por cuestiones de funcionamiento.