Se pospone vacunación contra Covid-19 en Centro; reiniciaría el sábado: Adán Augusto
El gobernador Adán Augusto López, anunció en Telereportaje que la vacunación de adultos mayores en el municipio de Centro, tendrá que posponerse hasta el próximo sábado 27 de marzo.
En entrevista para el Periódico del Aire, el mandatario estatal explicó que recibió una actualización de último momento, en el que le informaron que, si bien las dosis de la vacuna se encontraban en Tabasco, no llegaron los diluyentes ni las jeringas, los cuales podrían arribar este viernes por la madrugada.
“Acabamos de tomar la decisión de posponer la vacunación en Centro, y reiniciaríamos sábado y domingo en las mismas sedes, a partir de las 8 de la mañana. Afortunadamente ya vamos a tener la vacuna en los ultra congeladores, pero sin el diluyente y la jeringa, no podríamos avanzar. Si recibimos el fin de semana más vacunas Pfizer, continuará toda la semana la vacunación en Centro. Nos faltan 18 mil vacunas y mañana a primera hora haremos la confirmación. Quiero pedir disculpas a los habitantes de Centro, que son asuntos que escapan de nuestras manos”.
“En realidad nosotros debemos guiarnos por el criterio científico, que el periodo de aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca comprende de los 21 a 90 días después de la primera vacuna. En casos de quienes recibieron la primera dosis en Cunduacán y Emiliano Zapata, que fueron los primeros en Tabasco, la van a recibir en 10 días. No es aconsejable que, quienes recibieron la primera dosis de manera irregular, se apliquen la segunda dosis en su municipio, porque son vacunas distintas”.
Por el avance en el Plan Nacional de Vacunación en Tabasco, el gobernador estimó que en 10 días se pueda completar la primera dosis a todos los adultos mayores, y comenzar con la aplicación de segundas dosis, así como empezar a considerar a adultos de entre 55 y 60 años de edad.
“Si hacemos las cosas bien, yo no quiero cantar victoria, pero Tabasco podría ser el primer estado donde empecemos a aplicar a menores de 60 años la vacuna. Yo hice el planteamiento de 55 a 60 años. Todavía seguimos en naranja, y el gobierno federal publicó que Tabasco estaba en semáforo amarillo. Nos vamos a mantener en naranja, mientras no baje la hospitalización a la mitad, no vamos a avanzar en el semáforo”.
Adán Augusto López, insistió en que no se pretende aplicar la Ley Seca en Tabasco para esta Semana Santa, debido a que se ha tenido un crecimiento económico que podría detenerse.
“Yo no quiero hacerlo, porque el estado entró en una dinámica de retorno a la normalidad paulatina. Es el estado con mayor crecimiento económico en los últimos 11 meses. El 10% que es histórico. – Pero se van a abarrotar las playas. – Esperemos que los tabasqueños tomemos consciencia de lo que enfrentamos”.
Por otra parte, el gobernador criticó que hay “mezquindad” en quienes acusan que la administración federal y estatal utiliza el proceso de vacunación con fines político-electorales.
“Hay demasiada mezquindad. La mayor de las necesidades en el país y en el mundo es tener acceso a la vacunación. En todos los países traemos problemas porque no había un mecanismo de fabricación y de distribución. – Dicen que llegan brigadas de MORENA a pedir la credencial de elector. – No son brigadas de MORENA. Son brigadas Correcaminos, que las conforma el personal del sector Salud. Los politiquillos deberían estar orgullosos del sector Salud. - ¿No están amenazando que, si no votan por MORENA, van a perder los programas sociales? – Esa es una mentira, es una mezquindad”.
Además, López Hernández se refirió a los señalamientos que se han hecho al INE a nivel nacional, sobre una presunta parcialidad en la contienda electoral del próximo mes de junio, y coincidió en que hay grupos y personas dentro de la sociedad civil, que no quieren que avance el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mira, el INE tiene la constancia de cómo participa. Yo espero que aquí el INE y el IEPCT estén a la altura de la responsabilidad. Hay que ver que esto es un asunto de carácter nacional. El presidente de la República observa a nivel nacional, él sabe que hay una estrategia de actores políticos, económicos y sociales, que pretenden descarrilar la transformación. Daban de gritos que ahora aumente al doble la pensión de los adultos mayores. – Madrazo decía que era sospechoso que, previo al proceso electoral, se diera este anuncio. – El león piensa que todos son de su condición. Se hacen las cosas de acuerdo a las circunstancias”.
Sobre las presuntas amenazas que han recibido actores políticos que buscan participar en el proceso electoral de este año, el gobernador aclaró que, quienes deseen protección especial, deberán solicitarla al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
“Que presente su denuncia, y si el Instituto Electoral solicita protección especial, la habrá. Con la denuncia se hará la investigación y se deslindarán responsabilidades. Debe haber un orden. Quien lleva el registro de precandidatos es el Instituto Electoral Estatal o Federal”.
Cuestionado acerca de la temporada de seca que ha iniciado en Tabasco, el mandatario estimó que la entidad sí se verá golpeada, aunque consideró que hay infraestructura que ayudará a los productores con sus cosechas.
Asimismo, informó que la nueva Planta Potabilizadora de Villahermosa iniciará su construcción a fines de año o principios de 2022, y no este mismo mes de marzo como se prometió en principio.
“Sí nos va a pegar la seca, como en todo el país. Ya estamos mejor preparados. Nos va a ayudar muchísimo lo que se hizo de desazolve de El Macayo. Ahora mismo estamos revisando si hacemos otra serie de trabajos complementarios que nos ayuden a mantener las plantas potabilizadoras, las tomas con agua suficiente. Lo que vamos a hacer en los drenes de la zona platanera de Teapa, va a ayudar. Este año todavía tiene que ser de proyectos como la nueva Planta Potabilizadora de Villahermosa, que se va a construir. Teníamos programado iniciarla este año, pero es probable que se haga a principios del próximo”.
Adán Augusto López recordó que el próximo 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco, donde supervisará la entrega de apoyos a damnificados y el dragado de los ríos en Frontera.
“Tenemos un evento el miércoles. Viene a revisar junto con nosotros, el estado que guarda la atención a las afectaciones por inundaciones. Cómo se está avanzando en el dragado de Frontera, las obras de reconstrucción”.
Finalmente, el gobernador habló de los índices de inseguridad, de los cuales, presumió que han tenido una disminución del 70% de 2018 a la fecha.
“Del 2018, que era un caos, se ha reducido un 70% el índice delincuencial. En secuestros, en 2018 se registraron 103, en 2019 fueron 40, en 2020 fueron 32, y en lo que va de marzo de 2021, solamente tenemos dos registrados. Robo de automóviles, fueron 4,300 en 2018, y llevamos este año 225. Ha habido una reducción considerable en la incidencia delincuencial”.